El vandalismo obliga a gastar más de 15.500 euros en los aseos de la playa

Se trata de un contrato para reponer materiales rotos como el arreglo de una puerta arrancada

Módulo de aseo con la puerta totalmente arrancada
Módulo de aseo con la puerta totalmente arrancada La Voz
Lola González
15:53 • 01 sept. 2021

El vandalismo ha vuelto a cebarse durante estos meses de verano con las instalaciones que el Ayuntamiento de Almería coloca en las playas para dar servicio a los almerienses y visitantes dentro del plan de playas. Tanto es así que el Consistorio, a través del área de Promoción de la Ciudad, ha tenido que realizar un contrato menor para la reposición de elementos en los servicios públicos que se encuentran ubicados en el litoral.



El contrato se adjudicaba a la empresa Construcciones y Reformas JUYSA SL en la Junta de Gobierno Local que se realizaba el pasado 23 de agosto por valor de 15.559,39 euros y un plazo de ejecución que se alargará hasta el 3 de octubre 2021, con la finalización del plan de playas pero ya en una época de menor afluencia de gente.



Explica el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que si bien es inevitable algunas roturas por el uso de estos servicios, lo cierto es que el vandalismo suele cebarse con estas instalaciones, sobre todo en todos los elementos que puedan ser arrancados como es el caso de jaboneras, tapas de WC, pulsadores, pero sin duda lo que más ha llamado la atención de todo lo acontecido este verano es que arrancaran una puerta de un servicio.



Puerta
Tal y como se puede ver en las fotografías que ilustran esta información, el baño se encuentra ubicado en pleno paseo marítimo de la capital, en una zona de muchísimo tránsito, pero esto no sirvió para evitar que alguien arrancara rompiendo tanto las bisagras como el elemento que permite que la puerta quede abierta. Esto supuso que el baño quedara inutilizado ya que no existía ningún tipo de privacidad.






Hay que tener en cuenta que estos actos vandálicos en las playas de la ciudad no son algo nuevo, todos los veranos son muchas las veces que aparecen puertas rotas, grifos arrancados, jaboneras robadas… pero que sea algo habitual no hace que sea menos criticable. Pide ante esta situación el concejal de Promoción de la Ciudad a esta minoría de usuarios que realiza un mal uso de las instalaciones “responsabilidad y respeto por unos bienes que son de todos ya que se costean con fondos de las arcas públicas a los que todos contribuimos”.



Cabe recordar que estos módulos de aseos públicos son propiedad municipal y que se adquirieron hace pocos años con la intención de plantear el dejarlos instalados en la arena aunque parece mucho más difícil de conseguir si no se tratan como deberían.



Hay que tener en cuenta que hay un total de 23 aseos repartidos por todo el litoral capitalino que se mantienen a diario para que estén lo más limpios posible y sin destrozos.


Temas relacionados

para ti

en destaque