“Educación Infantil ha sufrido un brutal recorte”

Noemí Cruz denuncia que el próximo curso cuenta con 529 clases menos

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista Noemí Cruz.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista Noemí Cruz. La Voz
La Voz
07:00 • 15 ago. 2021

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Almería, Noemí Cruz, ha denunciado el “brutal recorte del gobierno de Moreno Bonilla en Educación Infantil y Primaria, con 529 clases menos, según ha cifrado la propia comunidad educativa, lo que va a suponer que las aulas andaluzas soporten una ratio muy elevada en plena pandemia”.



Según la parlamentaria socialista, “el gobierno de PP y CS va a asestar, por tercer año consecutivo, un duro golpe a la calidad de la enseñanza en los centros públicos andaluces”, y ha asegurado que “no bajar la ratio en las aulas en plena pandemia de Covid en una verdadera temeridad”.



Transferir los recursos



Noemí Cruz ha exigido al “desaparecido consejero de Educación” que explique a todos los andaluces y andaluzas “cómo va a ser el próximo curso escolar, algo que para toda la comunidad educativa a día de hoy aún es una verdadera incógnita”. Además, la portavoz socialista ha pedido a Moreno Bonilla que transfiera “de manera inmediata a los Ayuntamientos los recursos económicos suficientes para sufraguen los gastos de desinfección y limpieza en centros educativos que son extraordinarios por el Covid-19 y que no son competencia de las corporaciones locales”.



Colapso de la sanidad



La portavoz socialista ha lamentado el colapso en la sanidad pública en Andalucía, “con centros de salud y puntos de urgencia cerrados y más de 800 sanitarios de baja afectados por Covid”, según los sindicatos, así como el “grave aumento de contagios en las residencias de mayores, que según la Junta ya concentran más de 600 casos de Covid”.



Para Noemí Cruz, en Andalucía “está fallando” en la prevención y la protección de las personas mayores en las residencias y de nuestros sanitarios en hospitales y centros de salud. “No puede ser que, tras un año y medio de pandemia y con la vacunación avanzando a buen ritmo en toda España, nuestros mayores en residencias y nuestros sanitarios sigan siendo los colectivos más vulnerables ante el Covid”, ha añadido la diputada.




Temas relacionados

para ti

en destaque