Los niños vienen al mundo con manual de instrucciones en el HLA Mediterráneo

El hospital enseña maniobras de primeros auxilios a los padres de los recién nacidos

Una de las imágenes del díptico que se entrega a los padres sobre las maniobras de recuperación.
Una de las imágenes del díptico que se entrega a los padres sobre las maniobras de recuperación. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 15 ago. 2021

El Hospital HLA Mediterráneo de Almería ha puesto en marcha un programa pionero en España que enseña maniobras de primeros auxilios y emergencias a todos los padres de los bebés que nacen en el centro



El programa ‘Papis salvavidas’ comenzó a aplicarse el pasado mes de julio por parte de las matronas del hospital, mediante sesiones de alrededor de una hora para los padres y otros familiares de los recién nacidos, a los que se ofrece una presentación con diapositivas y se les enseñan técnicas con maniquíes para actuar ante las emergencias más comunes en los bebés, como son los atragantamientos, paradas cardiorrespiratorias y convulsiones febriles. Los padres también reciben un folleto en el que se explican con imágenes dichas maniobras. 



El proyecto se ha hecho realidad a iniciativa del director médico del hospital, Javier García del Águila, quien ha trabajado durante 25 años en cargos de dirección del 061 y que por tanto tiene una conciencia muy clara de la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de técnicas básicas de emergencias entre la población. 



Asignatura obligatoria “Este es un espacio vacío que tenemos en España, pues no hay nada reglado, y aunque se desarrollan iniciativas aisladas en centros educativos, por ejemplo, si no hay una continuidad en realidad no sirve de nada; esta materia debería ser una asignatura obligatoria en el sistema educativo”, afirma tajante Del Águila.



Y es que, ciertamente, esa broma recurrente de que los niños vienen al mundo sin manual de instrucciones puede convertirse en un drama para los padres cuando ocurren percances que ponen en peligro la salud, e incluso la vida, de sus pequeños. En estas ocasiones, tener conocimiento de estas técnicas básicas de emergencias puede llegar a ser decisivo y vital, de ahí a que desde distintos ámbitos y profesionales sanitarios como el doctor Del Águila no alcancen a explicarse los motivos por los que las administraciones no prestan más atención a estas cuestiones.



Por el momento, el programa del HLA Mediterráneo se extenderá también a todos los hospitales del grupo en España y no se descarta que pueda hacerse en el futuro en la mayor parte de centros hospitalarios del país, después de que hasta ahora se haya realizado con todos los padres del centro almeriense.



Los más comunes Como se ha mencionado, a través de este programa se enseña a los padres las maniobras para atender los accidentes más comunes en los bebés y los niños y también, algo que es muy importante, se les alecciona sobre cuándo y dónde llamar en casos de emergencia, que en Andalucía es el 061



En primer lugar, se explica a los padres cómo tratar atragantamientos, tanto por líquidos, que no suelen ser casos graves, como por objetos extraños, que hacen necesaria una actuación inmediata y conocer las técnicas de desobstrucción de la vía aérea. Es muy importante conocer estas técnicas porque los casos más graves de obstrucción pueden dar lugar a paradas cardiorrespiratorias. Las matronas enseñan cómo actuar tanto en casos de lactantes como en niños mayores.


En segundo lugar se les muestra el modo de actuar ante una parada cardiorrespiratoria, uno de los problemas más graves ante los que se puede enfrentar un padre. En estos casos se plantean varias posibilidades. Si el niño no responde, lo primero que se debe hacer es gritar pidiendo ayuda y a continuación abrir la vía aérea. Si el pequeño no respira normalmente, se deben practicar cinco respiraciones de rescate, y si no hay signos de vida, se realizarán 15 compresiones torácicas y dos respiraciones de rescate. Aquí es también muy importante que tras un minuto de maniobras de recuperación se llame al 061.


Por último, los progenitores son aleccionados sobre cómo actuar ante las convulsiones febriles de los bebés, que como dice el doctor Del Águila “son muy frecuentes y llamativas, por lo que asustan a muchos padres”.


Los padres reciben un díptico ilustrado con imágenes de las maniobras de recuperación por parte de José Miguel Garrido, enfermero especialista en emergencias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque