La Junta pide más dosis para vacunar a mayores de 12 años en agosto

La viceconsejera de Salud lamenta el déficit de la comunidad en la llegada de vacunas

La viceconsejera ha visitado este miércoles el Hospital de Poniente.
La viceconsejera ha visitado este miércoles el Hospital de Poniente. La Voz

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha demandado este miércoles al Gobierno “encarecidamente” que incremente el número de vacunas que llegan a Andalucía para que, en agosto, “se pueda iniciar” la inmunización de los mayores de 12 años “con el objetivo” de que cuando se retome el curso escolar “la mayoría de ellos tenga, al menos, una dosis”, reiterando así las peticiones del Gobierno andaluz en demanda de que el Ejecutivo central consiga más vacunas de la Unión Europea y las corporaciones farmacéuticas.


“Venimos reivindicando que Andalucía tiene un déficit en la llegada de vacunas y, si bien es verdad que este mes nos van a compensar con 400.000 dosis de Moderna, tienen que ser muchas más”, ha indicado, toda vez que el Gobierno viene alegando que Andalucía administra “el 96 por ciento” de las vacunas que recibe, sin cumplir “el cien por ciento” y conservando un “margen” de dosis sin administrar.


A preguntas de los periodistas tras inaugurar la primera fase de ampliación de la UCI del Hospital de Poniente de El Ejido, García ha precisado que la Junta andaluza “tiene previsto comenzar” la vacunación de mayores de 12 años “en agosto”, una vez que ya se puede vacunar el grupo etario de 16 años” desde esta semana.



“La llegada de vacunas a Andalucía tiene que tener una mayor incidencia”, ha trasladado para añadir que la reivindicación del Gobierno andaluz pasa también por que “todas las comunidades autónomas lleguen al 80 por ciento de inmunizados o a la vacunación completa todos a la vez o con una semana o dos de diferencia”.


Misma velocidad Para García, “aquí no vale” que una región alcance esas cotas dos meses antes que otra “porque no sería justo, sino todo lo contrario”, por lo que ha reiterado que pide “encarecidamente” que se incremente el número de vacunas remitidas a la Junta andaluza.



La viceoconsejera ha llamado, asimismo, a los andaluces de 16 años a que acusan “de manera masiva” a recibir la inmunización contra la covid-19, “no solo para evitar su contagio, sino para romper la cadena de transmisión”.


“El mensaje es siempre de prudencia porque estamos en una quinta ola, que si bien no tiene una repercusión directa en las hospitalizaciones como otras, hay 283 ingresos más que la semana pasada”, ha concluido.


Inauguración de la UCI La viceconsejera  ha inaugurado esta mañana la primera fase de la ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Poniente. Esta obra ha supuesto una inversión de 3,49 millones de euros y ha permitido la construcción de un nuevo espacio de 773 metros cuadrados, que albergará 13 boxes de tratamiento. La entrada en servicio de esta nueva área se completará en los próximos meses con la remodelación integral de la zona en la que venía prestándose hasta ahora el servicio y que supondrá una inversión adicional de otros 2,7 millones de euros.


García, ha visitado la ampliación de la UCI del Hospital de Poniente, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte y el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta.


Catalina García ha destacado que “esta obra supone una clara muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de los servicios sanitarios de la Comarca del Poniente Almeriense, dando cumplimiento a una demanda histórica para la mejora de este servicio, así como de las Urgencias y de otras importantes áreas del hospital”.


La ampliación de la UCI del Hospital de Poniente forma parte de un amplio proyecto de remodelación y creación de nuevos espacios que está llevando a cabo el centro y que también supondrá la mejora de servicios como Urgencias, Hemodiálisis o Farmacia, entre otros.


Dos fases En la UCI, la obra se desarrolla en dos fases: una primera, que se completa ahora, con la construcción de un nuevo espacio adicional de más de 770 metros cuadrados y una segunda, que comprende la renovación de la actual UCI y que requiere para ello el traslado de pacientes y profesionales a la zona de nueva construcción.


La zona de ampliación de la UCI cuenta con 9 boxes individuales de 19 metros cuadrados, tres de ellos con esclusa de acceso para pacientes infecto-contagiosos o inmunodeprimidos; 4 boxes dobles de 30 metros, así como áreas funcionales para preparación de medicamentos, almacenes de material electromédico, áreas específicas de trabajo para intensivistas y otros espacios auxiliares para la asistencia sanitaria.


Esta ampliación contará con equipamiento electromédico de última generación: camas de paciente con múltiples posiciones terapéuticas y de emergencia; respiradores invasivos de alto flujo; monitores táctiles multiparamétricos de 19 pulgadas; cabeceros dobles suspendidos, etc. Esta dotación de equipos ha supuesto cerca de un millón de euros, del total de 3,49 destinado a este espacio.


La apuesta por la humanización en la atención constituye una de las principales señas de identidad del Hospital de Poniente y el diseño de la nueva UCI se ha concebido priorizando el bienestar del paciente. Por ello, dispone de luz natural en las zonas destinadas al tratamiento del paciente, primando el confort lumínico, térmico, visual y acústico.


Fase de remodelación En los próximos días pacientes y profesionales se trasladarán a esta zona de nueva creación y se iniciará la renovación de la actual UCI, en la que se crearán 5 boxes dobles más, un quirófano para marcapasos, una consulta de marcapasos, vestuarios para profesionales y espacios auxiliares de uso clínico para sumar un total de 1.718 m2 de superficie, lo cual supondrá un incremento final superior a un 80% respecto a la UCI previa.


Una vez estén concluidos todos los trabajos, la Unidad dispondrá de un doble control de enfermería y espacios de uso clínico diferenciados, lo que permitirá adaptar de manera ágil la ocupación y uso de los espacios, disponiendo así de capacidad para atender los picos de demanda asistencial sobrevenidos y hacer frente de este modo a las crisis epidémicas de enfermedades respiratorias, como la gripe o la COVID-19.


Amplio proyecto de ampliación Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan además la creación de nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología, que se encuentran actualmente en ejecución. A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, algunas ya finalizadas, en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo; y otras en curso, como las de Pediatría. Todo ello, supondrá una inversión adicional de más de 10,7 millones de euros.


En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 metros cuadrados, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.


Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.


Paralelamente a estos trabajos de ampliación de superficie, se están desarrollando otros en el interior del centro, para la reforma y renovación de los servicios que se amplían, así como en otras zonas de Hemodiálisis, Digestivo, Pediatría, Farmacia, Anatomía Patológica y en espacios no asistenciales, entre los que se incluyen el Archivo o los vestuarios y dormitorios de guardia.


Inversión en Almería Durante la visita la viceconsejera de Salud y Familias ha recordado también la inversión en la provincia durante el 2020 y lo que llevamos de 2021 “que asciende a 29.245.500 euros destacando la renovación del equipamiento de alta tecnología, así como la inversión en infraestructuras”.

 

Temas relacionados
Salud Hospital Poniente Junta de Andalucía Coronavirus Coronavirus en Almería Vacuna del Coronavirus

para ti

en destaque