Vacunación masiva sin cita previa en el Palacio de los Juegos del Mediterráneos

En las dos primeras horas de vacunación se han inoculado 500 dosis a personas sin cita previa

V. Navarro García
14:16 • 28 jul. 2021 / actualizado a las 20:26 • 28 jul. 2021

Desde las 8:00h los aledaños del Palacio de los Juegos del Mediterráneo han comenzado a recibir la afluencia masiva de personas mayores de 18 años, para recibir la vacuna. Como ya se avanzaba desde la Junta de Andalucía, el objetivo del plan de acción para estas sesiones multitudinarias era poder conseguir que toda la franja etaria de 20-29 sea vacunada en su totalidad a final del mes de julio.



Para tal fin se ha abierto el espectro a toda la población hasta aquellos nacidos en 2003, para que pudieran acudir a vacunarse sin cita previa, con el modelo Pfizer. Las colas de personas han empezado a generarse a primera hora de la mañana, llegando a su máxima expresión entre las 9:00h y las 10:00h de la mañana, con largas líneas de personas esperando su turno. Fuentes sanitarias, han informado que durante este rango de tiempo se han inoculado “casi 500 unidades solo del modelo Pfizer”, más las demás variantes, para aquellos ciudadanos que si habían sido convocados por cita oficial.



El día ha transcurrido con mucho trabajo para el equipo sanitario del estadio, que durante las horas puntas ha logrado inyectar la vacuna a muy buen ritmo y con total normalidad, “ ha habido algún altercado en las colas de espera, propiciado por la prisa, pero nada serio. La situación siempre ha estado bajo control y nos ha permitido atender a la gente con mucha solvencia”. Manifestó uno de los sanitarios. Según las previsiones realizadas por los profesionales, para hoy, si el ritmo de afluencia de gente se mantiene durante todo el día se podrá alcanzar la cifran de “2.000 personas vacunadas sin cita”.



Protocolo de actuación



El protocolo de acción de esta vacunación masiva se ha basado en el orden y la eficiencia. Alineados a la entrada del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, se ha dispuesto de una oficina de registro en uno de los cubículos interiores del estadio, hasta allí debían llegar las personas interesadas en vacunarse para dar sus datos personales, acto seguido recibían esa cita instantánea, siendo reubicados en otra fila, a la espera de ser llamados por su nombre y pasados al box de vacunación.



Muchos son los padres y madres que se han acercado con los menores para acompañarlos en este lance, algunos de ellos con más dudas respecto a los efectos de las vacunas, que cuando fueron ellos mismos a ser vacunados. “Nos preguntan si los menores pueden salir de casa, o ir a la playa o que hacer en caso de reacción”, comentó para este medio una de las responsables del equipo de vacunación. Por otra parte, la mayor duda que genera a la población juvenil respecto al suministro de la vacuna, es “que tipos de efectos les puede producir y como vivirlos y cuanto tiempo hará falta para poder volver a salir de casa”.



Otra de las preguntas por las que se han interesado los tutores de los menores es cuando podrán ser vacunados los menores de 18 años. El equipo sanitario les ha informado que mañana se abrirá el plazo en Internet, para aquellos menores que hayan nacido en 2005.




Temas relacionados

para ti

en destaque