Recorre Andalucía en su bici para visibilizar serios problemas de salud

Juan Merino Luque llega a Almería en su viaje solidario por todas las provincias andaluzas

Juan Merino posa con su bicicleta en la Rambla a su entrada en Almería.
Juan Merino posa con su bicicleta en la Rambla a su entrada en Almería. La Voz
V. Navarro García
20:35 • 23 jul. 2021 / actualizado a las 07:00 • 24 jul. 2021

La palabra ‘deporte’ se tiende a reducirlo a la expresión de actividad física, olvidando que su significado transciende ese nivel y que tras esa palabra se ocultan una serie de valores como el compromiso, superación continua, solidaridad y compañerismo y nunca rendirse ante la adversidad. Estos conceptos han sido cargados por Juan Merino Luque, natural de Porcuna, un pueblo en la provincia de Jaén, limítrofe con Córdoba, en el remolque que lleva a unido a su bicicleta de montaña para servirle de energía a sus piernas para recorrer Andalucía en una ruta ciclista por una causa solidaria. Hacer visibles el trabajo desempeñado por la ‘Asociación Pídeme la Luna’ de Jaén, en su labor de ayuda a niños con cáncer y la Asociación Cordobesa de Ataxias (ACODA).



El destino y ruta



El jiennense, que salió desde Córdoba el pasado 6 de julio, ha elegido la ciudad de Almería, después de casi un mes de ruta, como la penúltima etapa antes de regresar a la ‘ciudad del mundo’ del antiguo califato, previa parada en Jaén, donde será recibido en el hospital infantil de la ciudad por los integrantes de la Asociación Pídeme la Luna, a la cual pertenece, como uno de los actos finales de su vuelta andaluza solidaria.


Su ruta comenzó en Córdoba a las 06.00h con destino Sevilla, uno de los tramos que más acusó el ciclista, debido a las altas temperaturas “realmente cuando llegué al Parque de María Luisa, me vi obligo a retrasar mi ruta unas horas por el intenso calor”, una vez repuesto las etapas a batir fueron Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y por último Almería.
Deportista consumado, este monitor de atletismo y administrativo de un colegio de Córdoba, afirma que “todos los veranos” acostumbra a realizar rutas largas con la bicicleta, y aunque estaba en su cabeza desde hace tiempo, aún no había tenido la oportunidad de recorrer todas las provincias andaluzas en una sola vuelta. “Voy a realizar poco más de 1.000 Km., pero si este esfuerzo sirve para visibilizar la labor de ambas asociaciones, habrá valido la pena” comentó el Juan Merino, que reconoció que gracias al deporte ha podido llevar a cabo otras iniciativas solidarias, como la donación de fondos de un evento de atletismo para una niña de Porcuna con necesidad de tratamiento especial.

La meta. Pedalear por el bienestar de otros
¿Realmente ha sido solo su amor por el deporte lo que ha impulsado a Juan Merino a recorrer toda Andalucía a lomos de su bicicleta de montaña? Lo cierto es que esta ruta tiene un motivo adicional, que toca al de Porcuna muy de cerca. “Un amigo que practica atletismo padece de ataxia y aunque es una enfermedad que limita los movimientos del cuerpo, él ha conseguido superar esas barreras. Es todo un ejemplo”.

Para Juan Merino que ya ve el final de la vuelta en el horizonte, lo realmente negativo del viaje es saber que se va acabar “me pesa pensar que al pasar Almería ya solo me queda Jaén, pero esta vuelta tiene un propósito  y tarde o temprano tendrá que concluir” comentó Merino que anima a la gente a practicar ciclismo por Andalucía “existen muchas vías verdes para disfrutar de una manera diferente”.

Juan Merino  Luque está recorriendo Andalucía en bicicleta, en una ruta de un mes para hacer visible la labor de las asociaciones ‘Pídeme la Luna’ radicada en Jaén y la ‘Asociación Cordobesa de Ataxias (ACODA)’. La Asociación ‘Pídeme la Luna’ está compuesta por  sanitarios, familiares y niños pertenecientes a la Unidad Onco-Hetalogía del hospital infnatil de Jaén, su objetivo devolver una sonrisa en los rostros de niños y niñas que están pasando este difícil trance.

ACODA trabaja en la ciudad e Córdoba para contribuir al bienestar de aquellas personas que presentan este signo clínico caracterizado por la descoordinación del movimiento de la partes del cuerpo.








Temas relacionados

para ti

en destaque