El TSJA confirma la prisión permanente para Ana María Baños

El TSJA desestima el recurso de la mujer condenada por asesinar a su hijo de 7años en Huércal

Baños sale de la Audiencia Provincial hacia prisión tras el juicio
Baños sale de la Audiencia Provincial hacia prisión tras el juicio La Voz
Javier Pajarón
14:27 • 23 jul. 2021

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha confirmado la condena a prisión permanente revisable para Ana María Baños, la mujer acusada de asesinar a su hijo de siete años en Huércal de Almería en octubre de 2019. El TSJA desestima el recurso de la defensa, que había alegado la existencia de un trastorno psiquiátrico que afectó a las capacidades volitivas de la acusada.




El jurado no ha orillado o ignorado ninguna de las pruebas decisivas sobre esa cuestión, y optó por una de las dos alternativas que se defendieron en el juicio oral, lo que no es sino el ejercicio de su competencia en la valoración de la prueba”, señala la sentencia.




El informe del Instituto de Medicina Legal confirmó que Baños había estado ingresada en Salud Mental de manera forzosa tres meses antes del crimen y que tenía un trastorno psicótico. Sin embargo, el jurado rechazó esta interpretación y acogió  la versión de una doctora que, en contraposición, argumentó que estaba “en plenas facultades”.




El TSJA no entra en valorar la prueba, una tarea que correspondió a los miembros del jurado y que se hizo con todas las garantías legales, según la resolución comunicada este viernes. “No hay falta de motivación, ni tampoco se aprecia error en la prueba, por cuanto cada una de las periciales exponía de modo dialéctico y contradictorio las dos versiones, y ninguna de ellas puede calificarse como claramente irrazonable”.




El TSJA desestima igualmente que Baños intentara llegar al menor hasta el hospital tras asfixiarlo. La investigación confirmó que  metió al menor en su coche y lo llevó hasta Las Norias de Daza (El Ejido). Allí buscó la ayuda de una conocida e intentó escapar de las patrullas de la Guardia Civil que la arrestaron.




“Si su objetivo al introducir a la víctima en el automóvil era auxiliarlo por creerlo aún vivo, no se entiende su resistencia a la intervención de la fuerza policial que la interceptó: lo coherente con ese objetivo habría sido pedir ayuda policial para llevar a la víctima al hospital”, indica el TSJA.




La mujer fue condenada a la pena de prisión permanente revisable ( agravante de parentesco y la atenuante de confesión) por el asesinato de su hijo, así como autora de un delito de lesiones psíquicas al el padre del pequeño Sergio Fernández.




Temas relacionados

para ti

en destaque