Aduanas captura un trimarán francés con 150 kilos de hachís en Alborán

Los agentes detienen por salud pública a un ciudadano francés, único tripulante del barco

Barco capturado por Aduanas, amarrado en el Puerto de Almería (@Héroesdelmar)
Barco capturado por Aduanas, amarrado en el Puerto de Almería (@Héroesdelmar) La Voz

La lucha contra el narcotráfico en el Mar de Alborán suma una nueva muesca. Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, adscrita a la Agencia Tributaria, apresaron la noche del domingo al lunes un velero con 150 kilos de resina de cannabis.

El barco es un trimarán de bandera francesa. Un buque de operaciones especiales de Aduanas destacado en la franja capturó la embarcación cuando navegaba por aguas internacionales con un cargamento de hachís en la bodega. La droga estaba repartida en una decena de paquetes, según los primeros datos de la investigación.

La nave estaba tripulada por un varón de origen suizo, aunque radicado en España. Los agentes le han detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública. La presencia de una única persona a bordo resultaba sospechosa para la travesía de un barco de estas dimensiones, con más de diez metros de eslora y tres cascos.

La operación está coordinada por Vigilancia Aduanera en colaboración con los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, al tratarse de una aprehensión en aguas internacionales. El registro se efectuó el martes en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería.

El barco accedió a la dársena durante la mañana del lunes escoltado por una patrullera de Aduanas y permanece desde entonces amarrado en las instalaciones que comparten con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y los módulos de custodia temporal de inmigrantes (CATE).

El Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, cuya titular es la magistrada Almudena Nadal, coordinó el registro de la embarcación por exhorto de la Audiencia Nacional. Aduanas pasó al detenido a disposición judicial este miércoles y el presunto traficante ingresó en prisión provisional a la espera de la evolución de las diligencias.

La provincia vive un momento de especial actividad en el tráfico de hachís a gran escala, como muestran especialmente las operaciones de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera sobre embarcaciones recreativas y lanchas rápidas en la franja del eje Nador-Amería.

Narcotráfico

Las organizaciones criminales han desplazado su radio de acción hacia el este para tratar de sortear los fuertes controles desarrollados por el plan especial en el Campo de Gibraltar (Cádiz). El cambio se percibe claramente en 2020 y 2021 con un volumen de decomisos inédito desde hace más de una década (a excepción de la llamada Ruta del Mediterráneo Occidental, donde los grandes buques fueron interceptado a su travesía hacia otros países).

El Ministerio del Interior anunció la prórroga del plan hasta diciembre de 2021, con una línea estratégica ampliada hacia la provincia de Almería. Entre las medidas más notables está la incorporación de un equipo permanente del grupo OCON Sur de la Guardia Civil en esta zona, aunque las operaciones antidroga actuales trascienden de las fronteras de una sola provincia.

Aduanas firmó en diciembre el decomiso de casi cinco toneladas de hachís en dos lanchas rápidas capturadas frente a las costas de la provincia de Almería, la mayor operación de los últimos meses contra el tráfico de esta sustancia.




 

Temas relacionados
Tráfico de drogas Drogas Aduanas

para ti

en destaque