“La ecografía ‘de bolsillo’ ha demostrado ser muy útil, siempre ayuda”

Ginés López es pionero en la utilización de esta tecnología en el Hospital Torrecárdenas

Ginés López, y su hijo Ginés, con uno de los dispositivos de ecografía portátil.
Ginés López, y su hijo Ginés, con uno de los dispositivos de ecografía portátil. La Voz

"El uso de la ecografía a pie de cama, con un dispositivo tamaño de bolsillo, es un procedimiento que realiza el médico que atiende al paciente, y que conoce su historia y evolución”, explica Ginés López Martínez. “Y es un complemento a su exploración física, a veces completando el interrogatorio mientras lo hace. Además de las cuestiones técnicas y diagnósticas, en las que el médico está viendo los órganos internos, en movimiento y en tiempo real, hay un contacto físico, con el paciente”.


Se aprecia su respiración, su miedo, su dolor, añade, y abre las manos. “Se evitan algunos desplazamientos, siempre incómodos, por el hospital. Se adelantan sospechas diagnósticas; y se ayuda a otras técnicas, como la localización de líquido en la pleura o el abdomen, para señalar el mejor punto para una punción...”.


“Tiene algunas limitaciones, claro, pues es observador dependiente y no sustituye a otro tipo de exploraciones complementarias”, apunta. “Pero está claro que siempre va a ayudar al paciente. En la planta de hospitalización, en urgencias, en consultas, incluso en el domicilio”.



Contacto humano

Ginés es de Vera, y allí tiene aún sus mejores amigos. Iba para biólogo, pero al final estudió Licenciatura en Medicina y Cirugía en Granada. Tras un periplo por atención primaria, sustituciones y urgencias, fue médico en Oria, y luego residente de Medicina Interna en Granada, “donde conservo amigos incondicionales: Nicasio Marín, Antonio Ramos y Helio Fornieles, entre otros”, sonríe. Luego estuvo como internista en Baza, y desde 1992 trabaja en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.



“La Medicina es una profesión dura, exigente”, dice. “Y la Medicina Interna, en particular, es una especialidad muy amplia y compleja. Con poco brillo, si se la mira superficialmente. Es, necesariamente, vocacional, y con un contacto humano muy directo. La relación médico-enfermo es crucial. A pesar de la evolución tecnológica y su aplicación en nuestro día a día, el internista sigue hablando con el paciente y usando la silla...”.


Es una especialidad clave en un hospital. “Debido al desarrollo tecnológico de las subespecialidades médicas y quirúrgicas, cada día es mas necesario que el médico sea capaz de integrar la atención global del paciente como un ser humano enfermo”, explica. “Y no como un número en una lista de espera o una cama que hay que gestionar”.


Miniaturización

No obstante, Ginés siempre ha sido un apasionado de la tecnología, y está al tanto de los avances técnicos que van surgiendo, y de su aplicación práctica. Por ejemplo, es un pionero en la utilización de dispositivos portátiles de medición y observación. “Ya en mi época de Oria, compré un electrocardiograma portátil, con batería recargable, con el que podía realizar una exploración de ECG en el domicilio del paciente”, recuerda. “Con él descubrí por primera vez una pericarditis aguda en un muchacho, o filiar una arritmia cardiaca...”.


Y hace años consiguió un dispositivo que hacía un electrocardiograma con los electrodos situados en la funda del teléfono móvil, con una aplicación”, agrega. “Empecé a aplicarlo en mis pacientes, y a contrastar resultados con un aparato estándar; y era eficaz en la detección de arritmias. No faltaba nadie en las plantas del hospital a quien no le hacía un electro con mi móvil. Esta tecnología se ha perfeccionado, y ya se puede hacer con un reloj de pulsera inteligente y una app”.


La miniaturización de la tecnología es el futuro, asegura. “Tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades. “Y en este sentido está mi proyecto de utilización de un ecógrafo ‘de bolsillo’”.


La idea de conseguir un ecógrafo portátil, tamaño de bolsillo que se podía transportar fácilmente a la cabecera de un paciente, se la dio su hijo, durante su primera residencia en Medicina Interna. “Empecé a buscar y adquirí el primero, un Vscan poco mas grande que un teléfono móvil”, dice. “Por supuesto que lo pagué de mi dinero y lo utilizaba en mi trabajo en el hospital. Meses después, mi compañero Serafín López Palmero adquirió otro, también de su bolsillo...”. Hubo críticas iniciales sobre el atrevimiento de intentar llevar una evolución tecnológica a pie de cama”, recuerda Ginés. “Era algo revolucionario. Pero se ha demostrado muy útil”.


Claro, se requiere formación, como todo. Su hijo, ahora Intensivista en el Hospital, también lo ayudó a hacer una página web y un canal de YouTube donde empezaron a colgar imágenes y videos sobre sus hallazgos, y su aplicación clínica. “Fueron las primeras imágenes reales que se mostraron sobre las aplicaciones de esta técnica, con dispositivos de bolsillo”, asegura.


Colaboración

Las visualizaciones y la repercusión de los videos crecieron rápidamente en varios países. “Hicimos publicaciones, mostrando nuestra experiencia en distintos foros, y finalmente tuvimos la ‘aceptación’ y acreditación de distintos organismos científicos y administrativos. Colaboramos con diversos servicios del hospital en la difusión de esta técnica, desde neumología o neurología, hasta neurocirugía, incluido el propio quirófano...”.


La dirección del Hospital los ha apoyado, afirma Ginés, y actualmente cuentan con dos dispositivos nuevos, que tienen una sonda dual y están más actualizados que el primero que utilizaban, explica. “Ahora que se ha generalizado el uso de estos dispositivos de ecografía de bolsillo a pie de cama, el interés por conocer la técnica, su utilidad y su manejo, es muy grande”.


“La sociedad española de medicina interna organizó un grupo de trabajo, en el que participamos desde el principio, y hay una serie de centros acreditados para la docencia de esta disciplina en España, entre la que está nuestro Servicio de Medicina Interna, y nuestra Unidad de Ecografía Clínica. Para nosotros, y para el Hospital, es un privilegio y un orgullo que vengan médicos residentes de toda España, a realizar una rotación en ecografía clínica y de bolsillo con nosotros...”.


 

Temas relacionados
AlmeríaTech Ciencia Medicina Tecnología

para ti

en destaque