“Las mujeres en contextos de prostitución requieren respuestas inclusivas“

La investigadora de la UAL, Alexandra María Ríos, acaba de publicar un estudio sobre migración

La investigadora de la Universidad de Almería (UAL), Alexandra María Ríos.
La investigadora de la Universidad de Almería (UAL), Alexandra María Ríos. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 12 jul. 2021

La investigadora de la Universidad de Almería (UAL), Alexandra María Ríos, acaba de publicar Cuidadoras y excluidas. Mujeres, migraciones y salud, un estudio sobre migración 




Usted afirma que el pensamiento feminista considera que uno de los efectos de la globalización económica ha sido la denominada feminización de la pobreza. ¿Cómo lo acredita?



Dicho proceso genera consecuencias negativas en el ámbito de la salud, la formación y la autonomía de las mujeres. El 47% de las personas migrantes son mujeres de diferentes latitudes del mundo, las cuales buscan mejorar la calidad de vida para ellas y sus familias. La demanda de mano de obra en trabajos considerados femeninos constituye el reclamo constante que vincula diferentes redes migratorias domésticas, institucionales o ilegales, como pueden ser las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.



 



Su libro, editado por la UAL, incluye decenas de testimonios. Los estudios sobre migración y prostitución en España describen las condiciones de pobreza y las desigualdades de género como factores interpretativos de dicha actividad.



Estos ponen de manifiesto que las mujeres pasan a constituir una nueva clase global denominada como trabajadoras desfavorecidas cuyas características fundamentales son su escasa movilidad social, las numerosas desigualdades sociales que enfrentan y la ausencia de mecanismos eficaces de participación social. El objetivo central de esta monografía es realizar un análisis de los determinantes sociales que generan desigualdades en la salud de las mujeres que ejercen la prostitución, desde un modelo que articula la perspectiva feminista y el análisis de género en salud como pilares analíticos.



 



El abuso y la explotación no acaban y un ejemplo: “Mi hijo no sabe lo que hago en España, yo hago lo que sea con tal de que esté bien. Lo he pasado mal con el cáncer, porque he estado sola con mi enfermedad, no podía enviarle todo el dinero que mi madre y él necesitan”, es un testimonio de una mujer rumana de 36 años. ¿Su conclusión para acabar con la violencia y prostitución en España?

Todo el proceso educativo es fundamental. Una pregunta muy difícil, primero se requiere de voluntad política para realizar políticas públicas que vaya encaminadas a acabar con las desigualdades sociales de las personas que se ven avocadas a encontrar en los contextos y escenarios de la prostitución el sustento económico para sus familias. Así mismo, la educación es una de los instrumentos fundamentales para educar en igualdad a nuestra infancia y juventud, rompiendo las cadenas de las desigualdades de género que limitan el progreso de la sociedad. También sería necesario inversión en la protección real a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y no dejarlas a la suerte de los escasos recursos de las ONGs que las atienden, ya que requieren respuestas efectivas e inclusivas para continuar con sus vidas. 


Profesora Ríos Marín

La docente e investigadora en la Universidad de Almería, Alexandra María Ríos Marín Psicóloga (Medellín, Colombia, 1974), licenciada por la universidad de San Buenaventura de Medellín y doctora por la Universidad de Granada en Antropología social, tiene más de 20 años de experiencia de trabajo con población en contexto de conflicto armado, y  colectivos en riesgo de exclusión social: personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata y explotación sexual, además de experiencia con diversos colectivos inmigrantes en España.  Abordaje de la violencia de género en diferentes contextos. Las mujeres en contextos y escenarios de prostitución son ante todo mujeres.  “Cuidadoras”, asegura, “cuidadoras de sí mismas, de sus familias, de sus compañeras de ejercicio en contextos de prostitución amenazantes, cuidadoras de sus clientes, prostituidores y de sus comunidades de origen”.


Temas relacionados

para ti

en destaque