Del Cable a la Catedral: El ministro Uribes recorre las obras del 1,5% Cultural

Promete “cariño” para que la cantería de Macael y Los Millares sean Patrimonio de la Humanidad

Lola González
15:19 • 09 jul. 2021

Primera visita a Almería del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Con la pretensión de conocer todas las obras en marcha en la ciudad que cuentan con fondos estatales del 1,5% Cultural así como realizar una visita para conocer algunas demandas culturales y deportivas de la provincia, iniciaba su andadura en un primer encuentro en la Subdelegación de Gobierno con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el subdelegado, Manuel de la Fuente.



En la única atención a medios del representante gubernamental, se mostraba dispuesto a conocer de primera mano los trabajos en los que colabora el Gobierno en la rehabilitación del Cable Inglés, el Hospital Provincial para convertirlo en el Museo del Realismo Español y la torre de la Catedral. Además, preguntado sobre la postura del Ministerio de Cultura para respaldar ante la UNESCO que tanto la cantería de Macael como Los Millares pasen a ser Patrimonio de la Humanidad, aseguraba que cuando reciban la petición desde la Junta de Andalucía en el Ministerio, algo que cree que aún no ha ocurrido, “es estudiará con cariño”. Un cariño que dice que también tendrá si hay una petición de colaboración por parte de la Diputación Provincial para la rehabilitación del Cortijo del Fraile cuya adquisición ya ha cerrado la institución.



Tras recordar que la gastronomía también es cultura y sortear la polémica campaña contra el consumo de carne, comenzaban las visitas de obra. Andando, conociendo de manos del que fuera alcalde de la ciudad, Fernando Martínez, el final de la Rambla (malos olores incluidos) se encontró a los pies del Cable Inglés con una amplia comitiva encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo; representantes municipales como la teniente de alcalde, Ana Martínez Labella y el concejal de Cultura, Diego Cruz, o los portavoces de la oposición Adriana Valverde (PSOE) y varios ediles, Miguel Cazorla (Cs) y Carmen Mateos (Podemos); así como representación de socialistas en el Congreso, en el Parlamento andaluz o el secretario general de la formación, José Luis Sánchez Teruel.



Entre la multitud recibía el ministro de manos del presidente del Puerto un libro sobre la historia del Cargadero del Mineral y las explicaciones de Ramón de Torres, el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación, sobre los trabajos en marcha para convertir este espacio en un paseo peatonal hasta la bahía y lo que queda pendiente, esa tercera fase en la que se pondrán en marcha usos hosteleros y culturales.



Precisamente sobre esta última etapa le hablaba Jesús Caicedo a Rodríguez Uribes explicándole que la Autoridad Portuaria ya realiza gestiones para encontrar financiación. En esta fase se prevé poner en valor el muelle de carga para usos culturales y de ocio con una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, una cafetería-restaurante, así como la instalación de unos ascensores panorámicos. 



Mientras llega este momento los trabajos de la segunda fase, en la que se están invirtiendo 2,1 millones de euros, ya están al 74% de su realización y está previsto que terminen a finales de año. Hay que tener en cuenta que las maderas de iroko que permitirán que el paseo peatonal no se vea afectado por la cercanía al mar han llegado, tras muchos problemas por la pandemia, desde Camerún.



Paseo por el parque



Tras conocer el Monumento a las Víctimas de Mauthausen, ya con el calor apretando, de nuevo a pie retomó el camino la comitiva para recorrer otro Bien de Interés Cultural, el pulmón de la ciudad que es el Parque Nicolás Salmerón, hasta llegar al Quiosco de La Hormiguita. Allí, y viendo que iban adelantados sobre la agenda prevista, hubo parada técnica para repostar cafeína y agua. 


Refrescados retomaron la ruta para llegar justo al mediodía a las puertas del Hospital Provincial donde le esperaba el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y los vicepresidentes Fernando Giménez y Ángel Escobar.


De la mano del arquitecto que mima la rehabilitación del único edificio civil en pie del siglo XVI en  la ciudad, Alfredo Garrido, y con las maquetas que muestran claramente como se ha ido confeccionando toda la manzana a lo largo de los siglos, conocía el ministro parte de los trabajos que ya están realizados como la demolición del edificio del hospicio construido en 1944 y que abre el inmueble histórico al parque, los trabajos que están en marcha en el patio central para que recupere su imagen original o la sala de San Rafael en la que se están realizando mejoras en la cimentación. Pero sin duda el momento estrella de la visita fue el paso por la sala en la que se encuentra el artesonado mudéjar más grande de toda España que recorría ‘las tripas’ del techo de hasta cinco salas diferentes.


Le explicó el presidente provincial los planes para que se convierta en el Museo del Realismo Español que podría abrir sus puertas en Semana Santa de 2022 siempre que se culminen los trabajos de rehabilitación a finales de este 2021. Cabe recordar que en estos trabajos suponen una inversión de cinco millones de euros.


No estaba en agenda pero los socialistas de la capital no quisieron que el ministro se marchara de la ciudad sin conocer el Monumento a Los Coloraos ubicado en la Plaza Vieja. Recorriendo las calles del centro, la Casa de Valente y tras las presentaciones pertinentes del San Valentín de Jesús de Perceval en la Plaza Campoamor, llegaban a los pies del ‘Pingurucho’ y allí sería Fernando Martínez el que contara la historia de los 23 Mártires de la Libertad que fusilaron el 24 de agosto de 1824 por luchar contra el absolutismo de Fernando VII. 


Torre

Y de lo civil a lo religioso. El ministro José Manuel Uribes visitó los trabajos que están en marcha en la torre de la Catedral también con fondos del 1,5% Cultural. Además de conocer de mano de Rehabitec y acompañado por el vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López, el proyecto que está en marcha y que permitirá hacer visitable este espacio, el ministro de Cultura también firmó en el Libro de Honor de la Catedral.


Rodríguez Uribes volverá a Madrid con una idea clara de los cambios que están en marcha en el patrimonio histórico-cultural que están en marcha con el empujón de los fondos estatales. Eso sí, sabe que en la cartera se lleva más peticiones de colaboración para seguir caminando en una senda que debe continuar.


Temas relacionados

para ti

en destaque