El “consumo industrial” de luz para cultivar marihuana ‘apaga’ la ciudad

Si todos los almerienses se enganchasen a la red e hicieran un uso doméstico, no habría cortes

Reunión de la comisión contra los cortes de luz y fraude eléctrico
Reunión de la comisión contra los cortes de luz y fraude eléctrico La Voz
Lola González
16:32 • 07 jul. 2021

Con un nuevo encuentro celebraba este miércoles la comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico sus dos años de vida. Lo hacían teniendo ya claro el principal problema que apaga la luz de multitud de vecinos que pagan sus recibos en demasiados barrios de la ciudad: el consumo industrial para el cultivo de marihuana.



Cierto es que no es novedoso, es algo que se puede oler en el ambiente, pero los informes encargados en este tiempo han dado resultados y demuestran que lo que era una sospecha es una realidad.



Según la auditoría encargada por la comisión a Endesa, y que tienen las administraciones en su poder desde mediados de mayo, hay mucha más potencia instalada en los 17 centros de transformación analizados que la que está contratada. Esto significa, y así lo explicaba la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, que “la potencia eléctrica total disponible existente en estos barrios podría abastecer sobradamente el consumo doméstico previsto para el total de las viviendas ubicadas en estas zonas, aunque estuvieran cometiendo fraude eléctrico en su totalidad, pero que el problema existente, y se pone de manifiesto que a partir de las 12 de la noche los suministros no bajan, es que se hace un suministro industrial para el cultivo de plantaciones de marihuana”.



Actuación conjunta
Con esta situación sobre la mesa, y con el compromiso de Endesa de realizar diferentes actuaciones para mejorar algunas líneas, sí que queda claro que la única solución tiene que venir de la mano de la coordinación entre administraciones, Policía Nacional y Justicia. Hay que tener en cuenta que dentro de esta comisión hay representación de  Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Policía Nacional y Endesa.



De momento esa colaboración ha llevado a que, según el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, “en lo que va de año ya se hayan desmantelado más plantaciones y más enganches ilegales que en todo el año pasado”.



A lo que añadió la delegada de Gobierno que “la empresa distribuidora  ha realizado en los primeros cinco meses del año 2.650 cortes por fraude en la provincia porque no había contrato” y explicaba que “El Puche Centro y Sur son los espacios en los que hay más casos”. Y es que a pesar de que en la zona se han conseguido dar de alta 70 nuevos contratos, asegura el subdelegado que “el 90% de los vecinos no tienen la luz contratada”.



Ciertamente la situación en El Puche es muy compleja pero el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, extiende la situación a “se está generalizando en toda la corona de la ciudad”.  Por ello, reclama el regidor “medios materiales y personales para solucionar el problema. Si problema persiste necesitaremos más medios, implicación de los jueces, fiscales, que los procedimientos desde que se inician las investigaciones policiales hasta los juicios sean rápidos y efectivos para que tengan un carácter disuasorio. Que Almería sea una ciudad incómoda para aquellos que quieran plantar”.



Problemática
Sea como sea, lo cierto es que a pesar de que la comisión lleva caminando y trabajando dos años, que se han hecho intervenciones para acabar con los enganches ilegales y que se han hecho mejoras en algunas zonas por parte de Endesa, siguen siendo muchos, demasiados, los vecinos que sí pagan sus recibos a la empresa suministradora y que padecen cortes de forma continuada. A ellos es a quienes, según Maribel Sánchez, debe defender esta comisión.


Habrá que esperar los siguientes pasos previstos para seguir luchando contra un problema extendido.


Temas relacionados

para ti

en destaque