El ‘aislamiento’ atrae al turismo deseoso de huir de la masificación

Almería, uno de los destinos favoritos de escapadas cortas para los españoles

La mala comunicación de Almería, un aliado para quienes huyen de la masificación
La mala comunicación de Almería, un aliado para quienes huyen de la masificación
Antonio Fernández
07:00 • 07 jul. 2021

Almería está de moda este verano y los operadores turísticos nacionales e internacionales señalan que está siendo uno de los destinos turísticos que mayor interés despierta entre los que buscan un lugar para pasar sus vacaciones.



Ese interés reside en gran medida en tratarse de lo que para muchos es una de las debilidades de la provincia, el relativo aislamiento al que se ve sometida debido a las escasas comunicaciones, en especial las aéreas y las ferroviarias. Aún bajo la amenaza del coronavirus, se considera que esas dificultades ‘espantan’ a los posibles visitantes, pero eso a su vez atrae a los que buscan tranquilidad.



Turismo ‘seguro’
Esa característica es precisamente la que, según operadores como Booking, Belvilla o Trip Advisor, entre otros, está motivando que desde el levantamiento de las restricciones al movimiento de personas por el territorio nacional las consultas sobre el destino Costa de Almería hayan crecido sensiblemente.



En esta campaña de verano menudean las llamadas ‘escapadas’, es decir los viajes de corta duración que se realizan por parte de los turistas nacionales. La mayor parte de esos viajes se sitúan en una franja temporal de entre cuatro y siete días. Poco tiempo de estancia, pero con menor limitación de gasto que en las vacaciones largas, cada vez menos frecuentes.



Almería se ha convertido en los últimos años en un destino turístico que se alimenta básicamente de visitantes españoles y la pandemia de la Covid-19 no sólo ha mantenido esa tendencia sino que incluso la ha incrementado.



Españoles
Según los datos que manejan los operadores turísticos que gestionan la gran mayoría de las reservas en establecimientos de todo tipo o los que, como es el caso de Belvilla trabajan con villas, apartamentos, casas con piscina o alojamientos en medio de la montaña, desde mediados de junio el número de reservas para los alojamientos de la provincia de Almería han aumentado en casi un diez por ciento con respecto al mes anterior, y siguen creciendo de cara a los dos próximos meses de una forma acelerada.



Esa fuerte presencia del turismo nacional, una constante en los últimos años, se ha visto reforzada a causa de la crisis sanitaria y se estima que el porcentaje de españoles que visitarán la provincia este verano pasará del 78 por ciento anterior a la pandemia a algo más del 90 por ciento este verano.



Internacional
Poco a poco van aumentando las reservas procedentes del extranjero, donde también se ha observado un aumento del interés por Costa de Almería en los últimos meses. Sin embargo hay ciertos cambios en cuando a la distribución de los turistas extranjeros que más visitas tienen previsto realizar a la provincia este año.


A partir de los registros de reservas realizadas en el último mes serán Italianos, franceses, belgas y holandeses los países de origen de la mayor parte de los visitantes. Con menor intensidad aparecen algunos países nórdicos como Suecia o Noruega. Los alemanes se dejarán notar, aunque el mayor descenso llegará por parte de los ingleses, aún sujetos a las reglas de su país que les obliga a pasar pruebas PCR a su regreso a las islas y a tener que realizar una cuarentena de dos semanas.


Distribución
Los que este año se están decidiendo por Almería presentan perfiles muy variados; en torno al 60 por ciento escogen los destinos clásicos de sol y playa, un 30 por ciento optan por hoteles y alojamientos en destinos urbanos como la capital o los grandes pueblos.


El diez por ciento restante prefiere la tranquilidad de los pueblos e incluso los alojamientos rurales más alejados de los núcleos de población porque “el miedo al coronavirus sigue estando presente y lleva a la gente a una elección prudente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque