Educación defiende el alto nivel de seguridad en las oposiciones de Secundaria

Sale al paso de las denuncias de la Junta de Personal Docente no universitario de Almería

Los docentes denuncian el proceso de oposiciones y Educación lo defiende.
Los docentes denuncian el proceso de oposiciones y Educación lo defiende. Europa Press
La Voz
20:31 • 23 jun. 2021

La Consejería de Educación ha salido al paso de las denuncias realizadas por la Junta de Personal Docente no universitario de Almería, en las que criticaba la falta de organización y de previsión en las jornadas de las oposiciones de Secundaria.




En una nota, Educación señala que "con más de 47.000 opositores en toda Andalucía, 5.407 de ellos en Almería, aspirantes a 6.286 plazas, la mayor oferta desde 2008, el buen funcionamiento del despliegue logístico y humano, con más de 3.000 personas implicadas en la organización, ha quedado demostrado con el hecho de que no se haya producido ni una sola incidencia vinculada con la seguridad y los protocolos establecidos por el Covid-19".

"Así, han demostrado su eficacia las medidas planificadas e implementadas, recogidas en los protocolos, por la dirección general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, con desdobles de turnos por primera vez, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico", continúa.




La Consejería señala que en Almería han sido 60 tribunales, con seis sedes universitarias y siete en institutos, "es decir, las pruebas han contado con nueve edificios más respecto a oposiciones anteriores".




Tribunales Además, informa de que "la información sobre la distribución de los tribunales fue publicada en la web de la Consejería el pasado 10 de junio, nueve días antes del inicio del procedimiento, una antelación similar a la de otras oposiciones, respetando así al máximo posible la integridad de las personas que los componen, evitando presiones innecesarias".




Y precisa que "alrededor de 40 profesionales de la Delegación Territorial de Almería han apoyado un operativo compuesto por más de 300 personas, en una logística que incluye el reparto de 8.000 mascarillas y gel hidroalcohólico, 180.000 folios y dos camiones de seguridad para el reparto y la recogida de los exámenes en todos los tribunales en los dos turnos de mañana y tarde".




La Consejería de Educación concluye agradeciendo "el esfuerzo y el trabajo encomiable de todos los profesionales que están participando en este procedimiento, el de mayor dimensión de toda España, dentro de una planificación rigurosa con el único objetivo de garantizar la seguridad de los opositores, así como un desarrollo normalizado de las pruebas, como así ha ocurrido". Y lamenta por ello que la Junta de Personal Docente de Almería "utilice términos insidiosos que faltan al respeto al trabajo de tantos profesionales que durante meses han trabajado con el máximo compromiso y dedicación para que estas oposiciones estén transcurriendo con la normalidad debida dentro de una situación de pandemia".



La denuncia Como ya ha informado este diario, la Junta de Personal ha denunciado la falta de organización y la imprevisión de la Junta, y asegura que  advirtió, hace meses, sobre la necesidad de una buena planificación de los procedimientos selectivos de los diferentes cuerpos que se han celebrado en la provincia y que comenzaron el pasado 19 de junio.




En este contexto, la Junta de Personal denunció que había solicitado que la distribución de los tribunales se conociese lo antes posible, pero afirma que esta petición no fue atendida, "y tampoco se ha conocido la asignación de los tribunales y su composición con un tiempo adecuado, tan solo, se ha tenido esta información una semana antes del inicio del procedimiento".


Esto, añadía, habría generado dificultades y problemas para encontrar alojamiento a los opositores que han tenido que desplazarse, hecho agravado además en las circunstancias actuales como consecuencia de la crisis sanitaria.


La Junta de Personal también ha denunciado los problemas para los propios miembros de los tribunales, ya que “también hay compañeros que no han podido encontrar alojamiento e, incluso, la administración pretende minimizar las dietas que por ley les corresponden”.


Y ha lamentado que "se ha podido apreciar el caos que ha creado la propia Consejería de Educación anulando los exámenes de septiembre y adelantando el proceso a junio, lo que se traduce a más problemas en los centros, donde el profesorado debe ausentarse por las oposiciones, o donde tienen que realizarse las actuaciones relacionadas con este proceso selectivo".


Por último, también puso de manifiesto la falta de un protocolo claro anti Covid, teniendo en cuenta la situación sanitaria que aún tenemos vigente. No se ha publicado, ni se ha hecho público nada a este respecto, para que todo el mundo sepa cómo proceder”.


Petición de dimisión Tras denunciar esta situación el martes, la Junta de Personal Docente no universitario de Almería ha vuelto a enviar este miércoles una nota en la que pide la dimisión del delegado territorial de Educación, Antonio José Jiméneztal como había votado en pleno extraordinario el pasado lunes.


La Junta ofrece casi una veintena de motivos para realizar esta petición, entre los que se encuentran  "la ocultación de  los datos de cierre de aulas y contagios durante todo el curso escolar; el reparto caótico del material de prevención, sin hacer caso a las solicitudes presentadas por esta Junta de Personal, siendo el material que se ha repartido, escaso y de baja calidad; la falta de concreción sobre la atención del alumnado y falta de medios para llevarlo a cabo con garantías; el abuso de las labores de los coordinadores COVID, sin compensación de ningún tipo; la descoordinación entre las delegaciones de Salud y Educación; la falta de información y de criterios claros en los asuntos sanitarios que implican a los docentes o la falta de cobertura cobertura de las bajas por cuarentena.


Según apunta en su último escrito, es "la primera vez que la Junta de Personal Docente no universitario vota pedir la dimisión del delegado territorial. En este curso tan difícil, hemos constatado que no se ha tenido en cuenta a los representantes de los docentes, por ello, el colectivo se ha visto obligado a llevar a cabo esta drástica petición".





Temas relacionados

para ti

en destaque