Almería se mantiene por cuarta semana en nivel de alerta 1 ante el covid

Málaga y Almería son las únicas provincias con todos sus distritos en nivel mínimo

Reunión del comité territorial almeriense, en una imagen de archivo.
Reunión del comité territorial almeriense, en una imagen de archivo. La Voz
M.C. / La Voz
18:50 • 23 jun. 2021

La provincia de Almería al completo se mantiene por cuarta semana consecutiva en nivel de alerta 1 ante el coronavirus, según se ha acordado en la reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública celebrada este miércoles.



Almería y Málaga siguen siendo las únicas provincias andaluzas que mantienen a todos sus distritos sanitarios en este mínimo nivel de alerta, en la que siguen, por tanto, los de Poniente, Levante-Alto Almanzora y Almería, cuya situación no cambia desde el pasado 2 de junio. Los niveles de alerta decretados serán de aplicación durante otros siete días, desde las 00,00 horas de este jueves, 24 de junio.



Los comités territoriales andaluces se han reunido de nuevo por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias (Juan de la Cruz Belmonte en Almería), para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. 



Cierres Sobre la base de los  informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología  de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y  Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad  no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros los municipios de Cantillana y Herrera, ambos en la provincia de Sevilla. Estas medidas entrarán en vigor una vez estén ratificadas por el TSJA.



De ahí a que la Junta de Andalucía, a través de su gabinete jurídico, haya solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.



Los umbrales que marcan los niveles de alerta  tienen en cuenta ocho indicadores: la incidencia acumulada en 14 y 7 días, así como la de los mayores de 65 años en 14 días; los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI; el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.



Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un  seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios





Temas relacionados

para ti

en destaque