La incidencia del covid en Almería se estabiliza en la frontera del riesgo bajo

En la última semana, la tasa de Almería ha dejado de caer como había hecho el mes anterior

Almería sigue con la mejor incidencia del covid en Andalucía.
Almería sigue con la mejor incidencia del covid en Andalucía. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:56 • 18 jun. 2021

La incidencia del coronavirus parece haberse estabilizado en Almería durante la última semana, en la que ha registrado de nuevo muy pocos casos, aunque en algunas jornadas ha experimentado ligeros aumentos de su tasa. Sin embargo, esta nueva meseta se sitúa en la frontera del riesgo bajo, que está en 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, por lo que no parece un motivo de alarma.



La incidencia del covid empezó a caer en picado en la provincia coincidiendo prácticamente con el fin del estado de alarma y el anuncio del nuevo plan de desescalada de la Junta de Andalucía. El 6 de mayo, cuando Juan Manuel Moreno lo anunció, Almería registraba 161 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 



Desde entonces el número de casos comenzó a bajar -al contrario de lo que sucedía en el resto de la comunidad autónoma, donde empezó a subir- de forma acusada, hasta que el pasado 11 de junio, justo hace una semana, llegara a los 64 contagios por 100.000 habitantes y se situara muy por debajo de la media andaluza y como la provincia menos afectada con diferencia de la región. 



No obstante, a medida que baja la tasa parece más complicado seguir reduciéndola, puesto que, como es evidente, el virus sigue ahí y no deja de contagiar, y desde ese 11 de junio, la provincia no solo no ha bajado sino que ha subido ligeramente, hasta los 69,9 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Aún así, los contagios diarios siguen situándose regularmente por debajo de los 50, como ha sucedido este viernes, cuando se han confirmado 39, y estas oscilaciones no parecen en principio preocupantes. 



Preocupa Andalucía En cambio, la situación de la comunidad autónoma sí sigue siendo más preocupante, como ha alertado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, estos días, y se mantiene como la región con la tasa más alta de España, algo que lastra también la tasa media nacional y, sobre todo, las expectativas para el turismo de cara a los próximos meses. 



Andalucía ha sumado este viernes 1.453 positivos y la incidencia sigue siendo muy alta, de 179,3 casos por 100.000 habitantes, por mucho que haya mejorado considerablemente la situación de los hospitales y que las muertes por covid-19 también se hayan reducido, como demuestra que en el último día solo se registrara una en toda la región, en la provincia de Jaén



Por tanto, Almería ha vuelto a vivir este viernes otra jornada sin víctimas mortales y en la última semana ‘solo’ ha fallecido una persona por covid-19



La caída en picado de la incidencia se ha traducido también en la provincia en el número de hospitalizados, que ha bajado a datos de finales de julio de 2020, cuando comenzaba la segunda ola del covid, y también se ha situado como el territorio andaluz con menos pacientes de covid-19 ingresados, con solo 12 en la actualidad, de los que cuatro están en la UCI. Estos datos sí son realmente relevantes y reflejan con precisión la buena situación de la provincia frente al virus. 


646 ingresados En la comunidad autónoma permanecen ingresadas 646 personas, de las que 141 están en cuidados intensivos. La provincia con más hospitalizados es Sevilla, con 184.


Ahora es de esperar que el avance en el proceso de vacunación y las medidas de prevención lleven a la bajada de la incidencia también en Andalucía, donde ya está inmunizada casi el 30 por ciento de su población (2,4 millones de personas con la pauta completa, de las que 195.502 son de Almería). 


Por su parte, las personas que han recibido al menos una dosis en la provincia han sido 335.498 (más de cuatro millones en Andalucía). En total, en la comunidad se han inyectado 6,3 millones de dosis, de las que 518.225 han sido en Almería.


Ocho aulas cerradas La provincia de Almería mantenía, a fecha de este jueves, ocho aulas cerradas por contagios de covid, de centros educativos públicos, privados o concertados, tres más de las que había el pasado lunes, según ha informado la Consejería de Salud y Familias. 


En la actualidad no hay ningún colegio cerrado por completo en Almería ni en ninguna otra provincia de Andalucía, donde el 98,39% de los centros escolares están libres de coronavirus.


Temas relacionados

para ti

en destaque