Un hijo del alcalde de Fines también ingresa en prisión por el caso mascarillas

Ya hay dos almerienses con orden de cárcel por una juez de Barcelona

Juzgados de Barcelona.
Juzgados de Barcelona. Europa Press

Dos almerienses, el exvicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria Sánchez, y un hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, figuran entre las personas detenidas por la UCO de la Guardia Civil en el marco de la Operación Lúa (caso mascarillas) y sobre las que se ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según avanzan fuentes no oficiales.


Se investiga el posible pago de una comisión a un cargo público por parte de un empresario relacionado a su vez con una banda presuntamente vinculada al tráfico de drogas, según la Benemérita. Ese empresario sería el representante de una mercantil que vendió material sanitario en plena pandemia a la Diputación por unos dos millones de euros.


El auto de ingreso en prisión de tres de los 13 detenidos, tras pasar a disposición judicial, fue dictado en la noche del jueves por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, María de los Ángeles Fernández Tío.



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió un comunicado con la resolución judicial la noche de este jueves, aunque se hizo público cuando ya era viernes, 18 de junio.


En concreto, el comunicado decía lo siguiente:



"La magistrada del juzgado de instrucción 8 de Barcelona ha tomado declaración, entre ayer y hoy, a los 13 detenidos en relación al procedimiento que tiene abierto por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y blanqueo de capitales, y de la que estos días se han estado practicando entradas y registros, también en la provincia de Almería.
 
La magistrada ha acordado la PRISIÓN PROVISIONAL comunicada y sin fianza para 3 de los detenidos (los únicos para los que fiscalía lo ha solicitado) entre los cuales se encuentra el Vicepresidente 3º de la Diputación de Almería.


Los otros 10 detenidos han quedado en LIBERTAD con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado".


Hasta el momento se desconoce la identidad de las tres personas que han ingresado en prisión y los cargos que se le imputan a cada uno de ellos.


En total, la Operación Lúa se ha saldado hasta este momento con 13 detenciones y registros en las provincias de Almería, Murcia, Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca.

 

Temas relacionados
Óscar Liria Operación Lúa Caso Mascarillas Guardia Civil Diputación de Almería

para ti

en destaque