Los vuelos internacionales vuelven a Almería a medio gas

El aeropuerto de El Alquián solo tiene tráfico con Bruselas, Londres, Luxemburgo y Roterdam

El aeropuerto de El Alquián, prácticamente vacío la mañana de este sábado.
El aeropuerto de El Alquián, prácticamente vacío la mañana de este sábado. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 13 jun. 2021

El aeropuerto de Almería ha recuperado desde mayo los vuelos internacionales, que habían sido suspendidos al final del pasado verano como consecuencia de una nueva ola de la pandemia, después de que sucediera lo propio en el primer estado de alarma. 



A pesar de que el proceso de vacunación va por buen camino en España y en Europa, los continuos vaivenes de los países y los gobiernos en función de la evolución de la crisis sanitaria está haciendo que a día de hoy el aeródromo de El Alquián solo mantenga vuelos regulares con cuatro ciudades extranjeras, además de otras cuatro españolas. 



Es decir que podría hablarse de una recuperación a medio gas o, mejor aún, con cuentagotas o bajo mínimos. La sola visión del interior del aeropuerto almeriense prácticamente vacío la mañana de este sábado, poco antes de la salida del primer vuelo de la temporada de verano a Róterdam define por sí mismo cuál es la situación actual.



Cuatro ciudades Y es que según información del aeropuerto de El Alquián, a día de hoy solo existen conexiones aéreas con Bruselas (con dos vuelos semanales de ida y vuelta de TUI fly y otros tantos de Ryanair), Londres (dos vuelos a la semana de Ryanair), Luxemburgo (una conexión semanal de ida y vuelta de Luxair) y Róterdam, con tres conexiones previstas a la semana, que han comenzado este mismo sábado, con previsión de que continúen hasta el mes de octubre



Junto a ellas, se mantienen las conexiones nacionales con Madrid, Sevilla y Melilla (todos ellos con Air Nostrum) y Barcelona (Vueling).



Cabe apuntar que en el verano de 2019, el último anterior a la pandemia, se podía volar en rutas regulares a 17 destinos internacionales y cinco nacionales (los mismos que ahora además de Mallorca), al margen de las líneas chárter solo disponibles para turistas extranjeros en paquetes vacacionales. 



En su planificación de la temporada de aquel verano, que comenzaba en marzo y terminaba a finales de octubre, se contemplaban más de 1.000 vuelos mensuales en rutas regulares, sumando los nacionales y los internacionales.



80 vuelos al mes En la actualidad los vuelos internacionales se reducen a unos 80 al mes, y en total, sumando los nacionales, ascenderían a unos 272, según los cálculos realizados por este diario atendiendo a información del propio aeropuerto. Es decir que serían apenas una cuarta parte de los programados para el verano de 2019.


Sin embargo, todo puede variar, para bien o para mal,  en muy poco tiempo, y de hecho fuentes de AENA reconocen que en la actualidad, y debido a los continuos cambios provocados por la pandemia, apenas se puede programar la actividad del aeropuerto almeriense, como los del resto de España, “a una o dos semanas vista”. Así, estaba previsto que este mismo mes de junio se reactivaran algunos de los muchos vuelos perdidos con el Reino Unido, que hasta la crisis sanitaria era el gran proveedor de turistas mediante vuelos internacionales a Almería. 


Sin embargo, las medidas dispuestas por parte del Gobierno británico respecto a España y la obligación de los turistas de este país que visiten el nuestro de pasar a la vuelta una cuarentena de 10 días, además de necesitar un PCR negativo, ha provocado la suspensión, al menos de forma provisional, de estos vuelos inicialmente previstos, a destinos como Birminghan o Manchester, además de una notable caída de viajeros en los vuelos provenientes de Gran Bretaña.


Reino Unido Hay que tener en cuenta que en el verano de 2019 el aeródromo almeriense tenía conexiones regulares con una decena de ciudades británicas (Belfast, Birmingham, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Leeds, Manchester (cuatro vuelos a la semana), y en el caso de Londres hasta seis líneas aéreas (Easy Jet, Thomas Cook, British Airways, TUI Airways, Ryanair y Jet2)  ofrecían vuelos con Almería, tanto desde el aeropuerto de Gatwick como desde Stansted.


Junto a Gran Bretaña, se han perdido respecto a 2019 conexiones con Italia (Milán), Irlanda (Dublín), Bélgica (Ostende y Brujas) y República Checa (Praga), además de los vuelos chárter turísticos que han dejado de programarse.


Fuentes aeroportuarias señalan, de esta manera, que llegar a un 50 por ciento de los vuelos y pasajeros del verano de 2019 sería considerado a día de hoy todo un éxito, de forma que la temporada turística internacional está todavía en el aire, y nunca mejor dicho, puesto que el panorama es cambiante de un día a otro.


Pasaporte sanitario La gran esperanza ahora para este verano para la recuperación del turismo internacional está puesta ahora en la implantación, prevista desde el 1 de julio, del pasaporte sanitario  o Certificado Covid Digital de la UE, que permitirá a sus ciudadanos viajar por su territorio sin necesidad de tener que someterse a cuarentenas.


Con este pasaporte  se trata de homogeneizar los documentos de los distintos países para que puedan ser reconocidos por el resto. El Certificado Covid Digital de la UE pretende garantizar el uso en toda la UE de los certificados nacionales que dan fe de haberse vacunado contra la covid-19, de haber dado negativo en una PCR o un test de antígenos avalado por Bruselas o de haberse recuperado de la enfermedad, con lo que se habría logrado la inmunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque