“Donde quiera que esté mi hijo Diego, me tiene que dar fuerzas para seguir”

Entrevista con María Molina, propietaria del restaurante Building

María Molina, con sus hijos Diego y María del Mar.
María Molina, con sus hijos Diego y María del Mar. La Voz

Se cumplen 4 meses de la pérdida de Diego García, presidente de Ashal. Su madre decide abrir la terraza del ‘Building’ por la noche en recuerdo a su hijo inolvidable


¿Cómo era su hijo Diego?

Diego era muy buen hijo, un buen padre y un trabajador incansable; quería mucho a Almería. Como presidente de Ashal (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería) contribuyó a conseguir ‘Almería Capital Española de la Gastronomía 2019’, a que la Ruta de las Tapas fuera declarada Bien de Interés Cultural y defendió con todas sus fuerzas el sector más perjudicado en la crisis sanitaria; el de los empresarios de bares y restaurantes. Donde quiera que esté mi querido hijo me tiene que dar fuerzas para seguir adelante.



¿Cómo entró Diego en la hostelería?

Él tenía 12 años cuando montamos el ‘Building’. Salía del colegio y atendía y fregaba las copas. Echaba las cañas mejor que nadie. ¡Qué cañas de cerveza fría con su espuma! Al mismo tiempo que él, entró Paco Aguilar, con 15 años, y que hoy es el alma máter del restaurante ‘Building’ después de más de cuatro décadas. Mi hija María del Mar coordina este pequeño negocio del Paseo Marítimo de la capital que está junto a la taberna de Diego, ‘El Portón de la Bahía’, ahora cerrado.



¿Cómo es hoy la cocina de ‘Building’?

Nuestra cocina es tradicional, con productos de Almería; buenas materias primas de la tierra y del mar. Todos los días elaboramos platos de cuchara a fuego lento. Los negocios pequeños son de día a día, son muchas las familias al frente; no te pones rico pero se crea un engranaje que favorece la creación de muchos puestos de trabajo y mueve mucha economía. Entonces, hay que ayudarlos y ser comprensivos con ellos. Esa fue la defensa de mi hijo. Luchó toda la pandemia por bajar el IVA, me decía: “Mamá, que aquí se trabaja con productos perecederos y hay muchos compañeros que no pueden ni pagar el alquiler”.


¿Cómo siente que esa ayuda al sector lleve el nombre de Diego?

Me da mucha satisfacción oír hablar del Plan Anfitriones ‘Diego García’, para ayudar al sector en la compra de productos ‘Sabores de Almería’. Él fue uno de los impulsores. Ese día, el 11 de febrero, mi hijo estaba por la mañana en la Diputación proponiendo las ayudas, eso fue lo último que firmó. El presidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano García, que lo apreciaba mucho, les puso su nombre en consideración a él y a su trabajo al frente de Ashal.


¿Recuerda la voz de su hijo?

He llevado tres meses que no podía oír su voz pero ahora sí, tengo vídeos hablando de la cocina de su madre; vídeos con su hijo Diego y los hijos de María del Mar, siempre con su alegría. Hace unos días vi el vídeo de su Pregón de la Feria 2019. Un día muy feliz también para mí. Me sentí muy orgullosa.


¿Estaba con usted cuando le comunicaron que sería el pregonero?

Sí, estábamos en casa cuando lo llamó el alcalde Ramón Fernández-Pacheco y se lo propuso, ¡figúrate qué alegría sintió! Fue un pregón de querer a su tierra y de defender la hostelería y nuestras costumbres. Tenemos que aprovechar el clima que tenemos. Los empresarios almerienses somos muy abiertos y comunicativos. Es verdad que faltan infraestructuras, ¡es que estamos olvidados de las administraciones!; de unas y de otras. No tenemos un tren en condiciones que venga de Madrid a Almería. Le pido a los hosteleros que sigan luchando, que den lo mejor de sí mismos, y a los ciudadanos que no pierdan la costumbre de ir al bar; tomarse el aperitivo y su ración de pescado, y de reunirse con la familia y los amigos.


Una canción favorita de Diego era ‘Oye, abre tus ojos’ de Wilfrido Vargas. ¿Ha soñado con él?

Sí, lo echo muchísimo de menos y daría mi vida por diez minutos de ver su sonrisa, de abrazarlo y besarlo. ¡Mira!, te voy a enfocar con la cámara la bandera de Andalucía que le entregó la Junta a título póstumo de manos de la delegada Maribel Sánchez, quien lo valoró como un firme defensor del sector de la hostelería. A mi hijo lo quería todo el mundo, era muy especial.


Díganos una anécdota inolvidable.

Diego fue invitado a la Feria del Turismo en Madrid, en Ifema, para dar a conocer nuestra gastronomía, y Paco Aguilar preparó allí mismo unos gurullos y leche frita para 250 personas. Todos los asistentes felicitaron nuestro guiso de cuchara. Cuando los vi por la televisión y en toda la prensa me sentí muy orgullosa.


¿Tiene un mensaje al nuevo presidente de Ashal Pedro Sánchez- Fortún?

Pedro conoce muy bien el gremio, son gente joven de la misma generación y ha visto a su padre igual, trabajando en ‘El Baviera’ y en ‘Las Botas’ desde niño. Lo está haciendo muy bien. Sí que me gustaría que siguiera la estela de mi hijo: que ayudara a “mantener a los profesionales que están trabajando”. de María del Mar, siempre con su alegría. Hace unos días vi el vídeo de su Pregón de la Feria 2019. Un día muy feliz también para mí. Me sentí muy orgullosa.

 

Temas relacionados
Entrevistas Hostelería Restaurantes Jugadores España

para ti

en destaque