Nace una comisión judicial para luchar contra la violencia de género

Luis Columna preside la primera reunión del órgano interdisciplinar creado por la Audiencia

Primera reunión del órgano
Primera reunión del órgano La Voz
Javier Pajarón
15:38 • 10 jun. 2021

La lucha contra la violencia de género suma un nuevo aliado. La Audiencia Provincial de Almería pone en marcha una comisión interdisciplinar destinada a mejorar la respuesta judicial en procesos por malos tratos.




El magistrado Luis Miguel Columna presidió este jueves la primera reunión del órgano en el Palacio de Justicia de Almería con la presencia de responsables de las Fuerzas de Seguridad, el Instituto de Medicina Legal,  la Fiscalía, el Ayuntamiento de Almería y el Colegio de Abogados, entre otras instituciones.




Esta comisión tratará asuntos como “la gestión de los puntos de encuentro, las requisitorias policiales y judiciales, las citación y acompañamiento de víctimas en sedes judiciales, la especialización de un Juzgado de lo Penal en violencia de género y la valoración de niveles de riesgo”, según informó el presidente de la Audiencia Provincial de Almería.




Es, por tanto, una herramienta enfocada a la protección de las víctimas en el ámbito judicial y aspira a convertirse en referencia para agilizar los procesos y evitar una “doble victimización” a las personas afectadas. Por eso, la nueva comisión provincial da prioridad a la corrección de los errores detectados en los distintos ámbitos (judiciales-policiales) y a la agilidad de la respuesta de las instituciones.




Aspectos como el seguimiento de las medidas de protección, el cruce de datos entre juzgados o el acompañamiento de las mujeres y sus hijos víctimas de los malos tratos son claves para esta comisión auspiciada por la Audiencia Provincial de Almería.

Retos



Además, existe un debate abierto sobre la atención de la violencia de género en los partidos judiciales de la provincia. Solo en la capital existe un órgano especializado para estos casos. En las siete demarcaciones restantes, los juzgados asumen todo tipo de procesos.




La anterior presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, propuso una ‘comarcalización’ de los juzgados de Violencia de Género, que asumirían los casos de manera especializada en amplias áreas del territorio.




Igualmente, actores judiciales ha alertado sobre posibles tratos inadecuado a las víctimas en las salas de vistas, especialmente durante los interrogatorios. Existe un interés por evitar mayor dolor a las personas sometidas a estos delitos.


Temas relacionados

para ti

en destaque