Acercan a Euskadi desde Almería a dos etarras

Los presos fueron condenados por los asesinatos de Ernest Lluch y Tomás Caballero

Prisión de El Acebuche en Almería.
Prisión de El Acebuche en Almería. La Voz

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado a cárceles más próximas al País Vasco de tres presos de ETA que cumplen condena por delitos de terrorismo, entre ellos los asesinos de Ernest Lluch y Tomás Caballero, presos en Almería.


Así, Prisiones ha dispuesto el traslado de dos presos de ETA hasta la cárcel de León. Uno de ellos es José Ignacio Cruchaga Elezcano, actualmente en Almería. Ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos y homicidio, entre otros. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2023.


En 2002 la Audiencia Nacional le condenó a 54 años de prisión como responsable del asesinato de Juan Miguel Gervilla y a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch. Además, en el 2003 fue condenado a 34 años y seis meses de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de José Luis Ruiz Casado.



Segundo grado
La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado, al igual que para Francisco Ruiz Romero, que también irá a León desde la cárcel de Murcia II. Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025 tras ser condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1998 de Tomás Caballero en Pamplona.


Alberto Viedma Morillas, por su parte, que también está en la cárcel de Almería, irá a la de Topas (Salamanca). Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada y depósito y tráfico de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2022 y ha sido progresado al segundo grado.



En su caso, en 2003 fue condenado a 30 años de prisión como responsable del asesinato de Tomás Caballero y luego a 30 años por el asesinato de Francisco Casanova. También fue condenado por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja.

 

Temas relacionados
El Acebuche ETA Terrorismo

para ti

en destaque