Nace la plataforma ‘Enfermería escolar, ya’

Reclama que los centros educativos tengan enfermeros a partir del próximo curso

Miembros de la plataforma en su presentación, este miércoles.
Miembros de la plataforma en su presentación, este miércoles. La Voz

Representantes de la comunidad educativa, colectivos profesionales y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería han constituido la plataforma ‘Enfermería escolar, ¡ya!’ para reivindicar la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la provincia para el próximo curso.


Aunque la plataforma ha quedado constituida por cinco organizaciones, todas ellas se han mostrado abiertas a que se sumen todas aquellas otras que coincidan en su reivindicación, puesto que, de hecho, esta demanda ha sido presentada desde hace años por diferentes colectivos.


Incluso la propia Administración ha admitido, en diferentes reuniones con estos grupos, la importancia e incluso la necesidad de la presencia de una enfermera o enfermero en los centros, aunque por el momento no se ha incluido en los planes educativos de la comunidad andaluza. 



En la actualidad, debido a la pandemia, existe un coordinador de enfermería para cada centro, aunque cada uno de ellos se encarga de varios colegios.


Inversión de futuro La plataforma, que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, ha hecho público un comunicado conjunto en el que subraya que “sobran las razones” para la implantación de esta figura, en primer lugar para las familias, a quienes la enfermería escolar ofrece  la “seguridad y tranquilidad” de que sus hijos estarán bien atendidos ante cualquier problema de salud que pudiera surgir.



Asimismo, las familias de alumnado con enfermedades crónicas y necesidades especiales, como los niños diabéticos o con cualquier patología, necesitan tener la certeza y la seguridad de que cuentan con los cuidados profesionales adecuados en cada momento.  


En segundo lugar, la enfermería escolar ofrece al alumnado una formación en prevención, promoción de la salud y detección precoz. “Las enfermeras escolares, como profesionales de la salud, pueden desarrollar campañas sobre hábitos saludables con el objetivo a corto plazo de lograr un estado de salud óptimo para todo el alumnado y promover el autoempoderamiento en el cuidado de la salud, para que se cuiden de forma autónoma durante su vida adulta”, dice el comunicado. 


Y en tercer lugar,  el personal de enfermería escolar ofrece al profesorado asesoramiento en temas de salud y le libera del trabajo sanitario que actualmente tienen que realizar suponiendo una sobrecarga a su labor diaria.


Todos ganan En definitiva, como mantienen los miembros de la plataforma, con la enfermería escolar, “toda la comunidad educativa y la sociedad almeriense en su conjunto gana”. Y es más, como añade Pedro Ayala, presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), “la enfermería escolar es una inversión de futuro, puesto que los niños educados en salud van a ayudar a prevenir muchas enfermedades”.


Ayala también considera urgente su implantación, puesto que en la actualidad son los maestros los que asumen un trabajo para el que no están preparados, “y los niños necesitan que sean profesionales sanitarios quienes les atiendan en cuestiones de salud”.


Junto a Asadipre, otra organización que forma parte de la plataforma es la  Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería (Fapace). Su presidenta, María del Carmen Matillas, expone a este diario que próximamente se va a solicitar una reunión con los delegados provinciales de Educación y Salud para reclamar la implantación de la enfermería escolar en Almería para el próximo curso, puesto que se considera una necesidad esencial, y mucho más en esta pandemia.


Además de los ya mencionados, la plataforma también está constituida por la Asociación de Diabéticos de Almería y Provincia (Adalpro) y el Colegio Oficial de Enfermería de Almería


La UAL, pionera La idea de crear la plataforma surgió el pasado abril en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, que fue pionera en el curso 2009/10 en preparar a los profesionales con la asignatura de Enfermería Escolar, y es una de las pocas universidades españolas que, actualmente, la tiene en su plan de estudios.


Además, ante la alta demanda social de los enfermeros escolares, el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería ha decidido ofrecer una formación de posgrado con el curso de Experto Universitario en Enfermería Escolar, que tendrá una segunda edición el próximo curso, complementado con un Máster Propio, según ha informado la UAL


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215939/nace-la-plataforma-enfermeria-escolar-ya

 

Temas relacionados
Educación Enfermería Junta de Andalucía Salud

para ti

en destaque