Urbanismo inicia la expropiación de las 11 viviendas entre Viña y Hércules

La pasada semana iniciaban los contactos para realizarlas tras aprobar la modificación del PGOU

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz
Lola González
16:05 • 27 may. 2021 / actualizado a las 16:06 • 27 may. 2021

El Ayuntamiento de Almería reactivó la pasada semana las negociaciones con los propietarios de viviendas entre la calle Hércules y Viña. Lo anunciaba este jueves la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en la sesión plenaria en la que se aprobaba de forma definitiva, con el respaldo de PP, PSOE, Vox y el concejal no adscrito, y la abstención de Podemos y Cs, la modificación puntual del plan general que permite cambiar la elaboración de un viario que cruce por mitad de esa trama urbana.



Este cambio supone que solamente se eliminen las casas que se encuentran pegadas al futuro Jardín Mediterráneo de La Hoya para adecentar lo que supone el final de la ciudad y el entorno del monumento de la Alcazaba, pero que salva el resto de la trama urbana de esa zona.



Según explicaba Martínez Labella, estas viviendas ubicadas entre la calle Viña y Hércules que sí serán demolidas se corresponden a 16 unifamiliares de los que cinco ya son titularidad municipal, y el gran edificio que hace esquina con la calle Almanzor en el que actualmente hay un total de siete propietarios.






Al aprobarse el presupuesto para este 2021 y también la modificación urbanística, la Gerencia ha retomado los contactos con los propietarios con la idea de “en el menor plazo posible” poder conseguir “la titularidad, proceder a la demolición, redactar un proyecto y seguir con la transformación de esta zona” que arrancaba con los cambios realizados tanto en Pósito como en la conexión de La Hoya.



A pesar de ser favorables a esta modificación urbanística, desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Eusebio Villanueva sí que mostraba su preocupación ante el futuro de las familias que tienen su vivienda en la zona que sí se demolerá. “Hay que darles a los propietarios de esas parcelas afectadas una solución lo más adecuada posible. La mayoría ha vivido siempre en esa zona y que quieren seguir haciéndolo” y por ello ponía sobre la mesa la posibilidad de que se apueste por darles una vivienda en los suelos que se están negociando con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en calle Pósito. 



Estudio




Recogía el guante Martínez Labella asegurando que escucharán todas las propuestas de los socialistas aunque sin compromisos.


El que no respaldaba la modificación urbanística en esta zona era el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla. Defiende el edil naranja que “se tenía que abrir directamente el vial que contemplaba el PGOU a la calle Fernández” y ponía sobre la mesa la cantidad de viviendas que ya tiene adquiridas el Ayuntamiento en la zona para ello.


Cree Cazorla que “hubiera sido mejor usar esa calle tal y como estaba proyectada porque servía para realizar la ronda sur” de la ciudad.

Ante esta visión, la concejal de Urbanismo respondió que la realización de ese vial “hoy en pleno 2021, resulta inviable desde la óptica actual”.


Defendía Martínez Labella que se trata del entorno del monumento más importante de la ciudad, una zona en la que “hay importantes restos arqueológicos” por lo que “no es adecuado realizar un vial poniendo en riesgo el patrimonio”. 


Aprovechó la edil para recordar que se está a la espera de la adjudicación de la segunda fase de los trabajos arqueológicos en el subsuelo de la calle Almanzor y aseguró que con lo que allí aparezca se hará lo que diga la Consejería de Cultura. Una intervención que respondía a la petición de Eusebio Villanueva de hacer algo con los restos existentes: “o los mantenemos muy bien o mejor los enterramos, porque que se llenen de basura tampoco es la mejor imagen”. Pedía un tratamiento imaginativo para estos hallazgos.



Temas relacionados

para ti

en destaque