El Celia Viñas impulsa un curso de ciberseguridad pionero en Almería

Guardia Civil colabora en las jornadas con expertos en cibercrimen e investigación tecnológica

Conferencia de la Guardia Civil
Conferencia de la Guardia Civil La Voz
La Voz
13:26 • 27 may. 2021

El IES Celia Viñas de Almería ha organizado las primeras ‘Jornadas de Ciberseguridad’, coordinadas por el departamento de Informática y destinado a complementar la formación del recientemente implantado ‘Curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.



El curso comenzó el pasado 23 de noviembre. El IES Celia Viñas es uno de los 11 centros de toda Andalucía donde se oferta esta materia de plena actualidad. Los alumnos han colaborado activamente durante el desarrollo del curso aportando diversas líneas de actuación e investigación sobre las distintas tecnologías que están relacionadas con la seguridad informática y todas las disciplinas con las que se relaciona.




El IES Celia Viñas ha contado para el proyecto con la colaboración de empresas como Innotec Security,a través de Jesús Marín. La investigación sobre fuentes abiertas la pusieron en escena Manuel Torres y Pedro de la Torre, auditores de seguridad.




Desde la Universidad de Almería, el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, del departamento de Informática, ofreció una clase sobre análisis de ‘malware’ en documentos, en la que los asistentes pudieron comprobar las múltiples formas en las que el ‘software’ malicioso se puede ocultar  y ejecutar acciones no deseadas para el usuario.




El profesor Mariano González Galdeano y anteriormente jefe de impartió una ponencia sobre ‘El eslabón más débil’, donde ilustró a los alumnos sobre las necesidades organizativas que existen en un entorno real en el que se deben tener en cuenta riesgos y vulnerabilidades.



Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se implicó igualmente en la formación del alumnado del Celia Viñas a través de las conferencias sobre ciberseguridad, cibercrimen y protección de infraestructuras críticas.



La Benemérita cuenta con expertos de la Policía Judicial en la investigación de delitos telemáticos, un campo en crecimiento, como han revelado recientes informes nacionales e internacionales durante la pandemia. Tomás Hidalgo, experto en informática en el sector bancario, cerró las ponencias en el ciclo realizado por el instituto almeriense, embarcado en un proyecto de vanguardia en el campo de la informática.




Temas relacionados

para ti

en destaque