La Legión prepara el futuro en el ejercicio más ambicioso del año

La BRILEG moviliza a todas sus unidades en el primer gran ejercicio del general Marín como jefe

Miembros de la X Bandera toman una zona urbanizada durante el ejercicio en Chinchilla
Miembros de la X Bandera toman una zona urbanizada durante el ejercicio en Chinchilla La Voz
Javier Pajarón
21:38 • 26 may. 2021 / actualizado a las 21:39 • 26 may. 2021

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión afronta el mayor ejercicio de adiestramiento militar de este año con un despliegue de gran envergadura de las unidades procedentes de Viator y Ronda. Las maniobras ‘Tex III/21’ ponen a prueba durante dos semanas la capacidad de intervención de los legionarios, con un plan de actividades diseñado cuidadosamente para simular un despliegue en zona de conflicto.




Es un ejercicio singular, incluido en el programa anual de preparación de la Legión, según las directrices marcadas por el mando de la Fuerza Terrestre. Utiliza fuego real y tiene la consideración de ‘gamma’, es decir, implica a todos los componentes de la Brigada.



Las ‘Tex III/21’ comenzaron el pasado 17 de mayo con ejercicios en los campos de adiestramiento de Viator y Ronda y, desde el pasado lunes, también en otros emplazamientos de la provincia de Almería y en Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón. En esta localidad albaceteña se despliegan hasta el próximo fin de semana fundamentalmente componentes de la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio llegados de Ronda y de la Bandera de Zapadores y el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión procedentes de Viator.










El Cuartel General desde Almería ha coordinado con el puesto de mando en Chinchilla unos ejercicios complejos, con los ingredientes habituales de un hipotética intervención en el exterior, como la mezcla de zonas abiertas y espacios urbanizados, la presencia de personal civil o la necesidad de combinar recursos de infantería, artillería, caballería, inteligencia militar, transmisiones, ingenieros o expertos en desactivación de explosivos.




Se trata de las primeras maniobras de esta dimensión desde la toma de posesión del general Melchor Marín Elvira como nuevo jefe de la Legión el pasado mes de abril y por tanto, también en este sentido, de una prueba de fuego para la Brileg, siempre enfocada en su posible proyección a misiones internacionales (a priori, el próximo contingente en el exterior sería Mali en 2022).




Por otra parte, la Legión continúa inmersa en la Brigada Experimental 2035, el gran proyecto de modernización que se ensaya en Almería. Las maniobras ‘Tex III/21’ han servido para testar algunos de los nuevos recursos del Ejército de Tierra. En Chinchilla, incluso, se han realizado pruebas de tiro con una torre de fabricación española que reforzaría los futuros vehículos acorazados 8x8.


Temas relacionados

para ti

en destaque