La pandemia lleva a los almerienses a buscar casas más grandes

Las viviendas se les quedan chicas con el aislamiento, el teletrabajo o las clases online

Se buscan casas más grandes para evitar las estrecheces de la convivencia familiar
Se buscan casas más grandes para evitar las estrecheces de la convivencia familiar La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 24 may. 2021

Teletrabajo, confinamientos varios, miedo a las aglomeraciones, la hostería cerrada durante meses, el comercio con restricciones, cierres perimetrales, toques de queda. Muchos factores que en el último año y medio han obligado a los almerienses a pasar mucho más tiempo en casa.



Y esa realidad se ha traducido en una idea compartida por muchos: las viviendas habituales se les han quedado pequeñas, lo cual ha generado una cambio de tendencia en el mercado inmobiliario que destacan las compañías que operan en la compraventa de casas y pisos; se buscan más metros cuadrados.



Comprar en Almería 



En el caso de Almería los datos indican que si hace un par de años la superficie media de los pisos que se buscaba en la provincia apenas alcanzaba los 100 metros cuadrados (se situaba en cerca de 97), en estos dos últimos ejercicios ha ido creciendo hasta colocarse cerca de los 110 metros cuadrados, según empresas inmobiliarias o de tasación como Don Piso, Tecnitasa, Pisos.com o la Sociedad de Tasación.



Destacan que la situación económica no juega precisamente a favor de la compra de vivienda, dada la crisis económica subsidiaria a la sanitaria generada por la Covid-19. Los precios de los inmuebles son más elevados cuanto más superficie, y no todos los compradores disponen de ese ‘plus’ de recursos para hacer frente a la inversión necesaria. En otras circunstancias el crecimiento de la superficie de las viviendas habría crecido más de lo que lo ha hecho.



Tendencias



Lo que parece haber quedado meridianamente claro es que, por las razones antes expuestas, los ciudadanos se han puesto manos a la obra para buscar inmuebles más grandes que les permitan disponer de más espacio para cada uno de los que han de residir, trabajar o estudiar en ellas.



Estos últimos meses se han convertido en un suplicio sobre todo para familias con hijos, con trabajo y estudios en el propio domicilio y con una convivencia de muchas más horas compartidas de las que se producían antes del inicio de la pandemia. Por ello la demanda de casas y pisos de mayor superficie no ha dejado de aumentar y lo ha hecho entre el cinco y el 10 por ciento en los dos últimos años, según zonas.


Lo más buscado 

Los datos recopilados en los estudios realizados destacan que para más de 80.000 familias almerienses, aquellas que residen en viviendas de menos de 80 m2, se ha hecho muy difícil una convivencia medianamente confortable para albergar las necesidades de los nuevos tiempos.


Por eso los informes emitidos por las sociedades inmobiliarias o de tasación destacan que ganan peso no sólo las viviendas de superficies superiores a los cien metros cuadrados útiles, sino aquellas que ofertan entornos más amplios que permitan incluir despachos en casa, con más zonas comunes y exteriores para la expansión.


Segunda residencia 

Uno de los efectos que se están produciendo en esa búsqueda de más superficie es que aquellos almerienses que son propietarios de segundas residencias, y que disponen de la posibilidad de trabajar a distancia, están estudiando o buscan tranquilidad, han tomado la decisión de “establecer su domicilio habitual en inmuebles considerados segundas residencias, donde la vida alejada de las grandes ciudades es más tranquila”, según Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso.


No es la única tendencia observada ya que en otros casos los almerienses, cansados de pisos pequeños, han vuelto sus ojos a los entornos rurales o pueblos de menor tamaño, lo cual ha elevado la demanda en esas zonas que, por lo general, presentan precios medios de venta de entre un 15 y un 30% menos que en la capital o en los grandes núcleos como Roquetas o El Ejido.


Temas relacionados

para ti

en destaque