Realizan por primera vez en Almería una nueva técnica de reconstrucción mamaria

A la paciente se le ha implantado una matriz biológica tridimensional

La Unidad de Mama de Torrecárdenas ha sido pionera en la provincia.
La Unidad de Mama de Torrecárdenas ha sido pionera en la provincia. La Voz

La Unidad de Mama del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado una intervención que ha supuesto una nueva técnica de reconstrucción mamaria tras mastectomía subcutánea en una paciente que es portadora de BRCA, una susceptibilidad genética para el desarrollo de cáncer de mama, a la que se le ha implantado una matriz biológica tridimensional recubriendo el implante mamario, según ha explicado el jefe de la Unidad, el doctor Juan Manuel Rodríguez Alonso.


El jefe de la Unidad de Mama del hospital almeriense ha asegurado igualmente que “nuestra Unidad ha sido pionera en la provincia en llevarla a cabo, lo que ha supuesto un reto adicional para todo el equipo”.


Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que con esta intervención se ha realizado una "técnica innovadora que produce menos efectos secundarios y por tanto proporciona una mayor confortabilidad a la paciente".



Este tipo de reconstrucción mamaria consiste en la colocación del implante mamario recubierto de la matriz biológica entre el músculo pectoral y el colgajo dermograso que queda tras la realización de la mastectomía.


Esta técnica tiene como “ventajas principales el que es menos traumática para la paciente ya que no se actúa sobre la musculatura pectoral, con lo cual se evitan todas los inconveniente derivados de la movilización del mismo, y también se consigue un aspecto más natural de la nueva mama, lo que también supone un beneficio para la paciente intervenida”. Otras de las ventajas que suponen las intervenciones realizadas con esta nueva técnica pasan por la disminución de la posibilidad de contractura periprotésica y el dolor postoperatorio, según ha señalado el doctor Juan Manuel Rodríguez Alonso.



 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Salud

para ti

en destaque