El proyecto para la Ciudad de la Cultura estará listo en este mes

Una vez en manos municipales, se revisará por Cultura, Servicios Municipales y Sostenibilidad

Reunión del equipo redactor con la concejal de Infraestructuras
Reunión del equipo redactor con la concejal de Infraestructuras La Voz
La Voz
16:22 • 13 may. 2021

El Ayuntamiento de Almería recibirá a lo largo de este mes el proyecto de la nueva ‘Ciudad de la Cultura’, redactado por el estudio ‘Ábalos Arquitectos’, ganador del concurso de ideas convocado para el rediseño del espacio que engloba el Auditorio Municipal Maestro Padilla y su entorno, en su enlace con el frente litoral.



Así lo anuncia la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, tras una de los últimas reuniones que ha mantenido con los responsables del proyecto, los arquitectos valencianos, Pablo Llopis Fernández y Ana Ábalos Ramos, autores de la idea ganadora presentada bajo el nombre de ‘El Palmeral’.



Martínez Labella se muestra “muy ilusionada” por el resultado de un proyecto que ambiciona el propósito de “seguir haciendo ciudad”, todo ello en el contexto de una actuación global que vendrá a sumarse al propósito ideado de ampliación del Parque de las Familias y la integración, de ambas iniciativas, con el paseo marítimo, creando un gran espacio “singular desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, lúdico y cultural”.



“La redacción del proyecto de la Ciudad de la Cultural está prácticamente concluida”, explica la edil popular, reconociendo el trabajo desarrollado por el equipo redactor y los avances que sobre la idea inicial se plasman ya en la composición de un proyecto “transformador” para ese espacio.



Doble uso
En este sentido, quiso recordar el doble objetivo de este proyecto. De un lado, el compromiso de ampliar el Auditorio Maestro Padilla, mejorando sus posibilidades escénicas, otorgando nuevos espacios para la Orquesta Ciudad del Almería y la Banda Municipal, creando locales de ensayo y otros espacios multifuncionales. De otro, mejorar desde el punto de vista urbanístico el espacio que envuelve el Auditorio y su conexión con el paseo marítimo.



Martínez Labella explica que, una vez que el proyecto sea entregado por parte del equipo redactor, el resultado del documento será también supervisado por diferentes áreas, caso de Cultura, Servicios Municipales o Sostenibilidad Ambiental. De esta forma, entiende, podrán valorarse desde un punto de vista más concreto, necesidades y mejoras que puedan acompañarse, además de las que se han venido introduciendo y apuntando, de forma coordinada, durante el plazo establecido para la redacción del proyecto.



También de la conclusión del proyecto “se podrá hacer una valoración más real de la inversión necesaria para su ejecución, estimada en unos siete millones de euros”, recordó Martínez Labella, insistiendo en la potencialidad que la nueva ‘Ciudad de la Cultura’ otorgará a nuestra ciudad en el propósito de mejorar esta zona y ampliar las dotaciones culturales de Almería, convirtiendo este espacio en un referente.



Idea
El equipo redactor viene a proponer, como así recogía en su idea ganadora, el palmeral como superestructura paisajística y arquitectónica, generando un sistema abierto y permeable, dinamizador sobre el área urbana que se encuentra. Además de la ampliación de las dependencias del auditorio, mejorando las condiciones actuales de este equipamiento.


La propuesta de actuación vendrá a extender las palmeras del frente marítimo y de la Avenida Mediterráneo a toda la parcela del Auditorio Manuel Padilla, a la plaza Alfredo Kraus y a la zona verde de la Faluca Almariya, creando un nuevo parque extensivo de casi 20.000 metros cuadrados.


A  esto se suma el tratamiento de otras zonas exteriores, con zona de aparcamiento público y un “recinto de verano” ubicado al norte para dar cabida a otros eventos de mayor afluencia de público como festivales de música o mercados temporales. La suma de la superestructura natural del palmeral y la artificial construida configura un equipamiento público ambicioso, que permite trabajar en diferentes escalas, desde ensayos diarios o conciertos semanales en la sala Manuel Padilla.


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