¿Suben o bajan?: las denuncias en el primer fin de semana sin estado de alarma

Un establecimiento de El Zapillo fue sancionado por incumplir casi todas las medidas

La Policía Local ha puesto menos denuncias en la última semana.
La Policía Local ha puesto menos denuncias en la última semana. La Voz
M. R. Cárdenas
19:59 • 10 may. 2021

El domingo 9 de mayo pasará a la historia por ser el día en el que se puso fin al estado de alarma y desde las 00:00 horas de la jornada dominical los almerienses tomaron las calles para disfrutar de la ansiada libertad.



Y lo hicieron con prudencia, aunque, como siempre, unos más que otros, pues, tal y como señalan fuentes municipales, las denuncias por vulnerar la normativa antiCOVID han descendido notablemente tras ponerse punto final al estado de alarma y al toque de queda. Así, descendieron nada menos que un 60 por ciento, pasando de las 154 a las 61 de la semana pasada.



De todas las denuncias registradas en la capital almeriense, 26 han sido a ciudadanos que no respetaron el toque de queda durante las jornadas previas al domingo (frente a las 110 de la semana anterior); 25 por no llevar mascarilla (frente a 39), que sigue siendo obligatoria, y otras nueve denuncias por superar el número de personas reunidas.



Local sin medidas



Además, señalan fuentes municipales, un establecimiento de El Zapillo también fue sancionado por incumplir sus responsables las medidas decretadas en cuanto a aforo, horario, distancia de seguridad, mascarilla o servir en la barra.



De este modo, ahora los denunciados se enfrentan a sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros por infracciones leves, a 60.000 por graves o a 600.000 por muy graves, según recoge el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19.



Cabe recordar que la Policía Local ha intensificado en los últimos días la vigilancia en las zonas más susceptibles de sufrir aglomeraciones o practicar botellón y desde el Ayuntamiento de Almería y desde la propia Policía se insiste en la responsabilidad de cada uno como la mejor medida para luchar contra el coronavirus, por lo que se apela, una vez más, al sentido común para hacer frente a la cuarta ola de la enfermedad. Luchar contra  el COVID-19 es tarea de todos.




Temas relacionados

para ti

en destaque