Habrá 800.000 € para ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2021

La ordenanza ya ha recibido su visto bueno definitivo y se quiere abrir la convocatoria pronto

Imagen del alcalde durante la sesión plenaria
Imagen del alcalde durante la sesión plenaria La Voz
Lola González
18:36 • 10 may. 2021

Hasta 800.000 euros se pondrán en circulación este año en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada de edificios cuya ordenanza se ha aprobado de forma definitiva en el pleno celebrado este lunes. Un visto bueno que llegaba después de haber recibido solo una alegación a las modificaciones que se han realizado con el consenso de todos los grupos políticos del plenario.



Cabe recordar que estas modificaciones pasan por la posibilidad de subvencionar hasta un 80 por ciento el presupuesto de las obras de conservación y rehabilitación de viviendas que se puedan acoger a las subvenciones, el cambiar la fórmula en la que establecer el orden para acceder a las ayudas pasando a realizarse la celebración de un sorteo público en vez de que se adjudicara por orden de presentación en el registro, o la posibilidad de exigir una antigüedad mínima de los inmuebles.



Por parte de los diferentes grupos municipales se ha destacado el trabajo realizado de forma conjunta entre los técnicos municipales y los miembros de los diferentes grupos políticos para alcanzar este texto. De hecho, el único que mostró sus dudas a pesar de que en todo momento agradeció el trabajo hecho, fue el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien leyó un escrito que le había hecho llegar “un ciudadano” en el que tildaba de “ilegal” el método elegido para establecer el orden de los proyectos.



Sea como sea, todos los grupos han respaldado esta modificación y la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, se comprometió a sacar “lo antes posible” la convocatoria para que los almerienses se puedan acoger a ella.



Estudios de detalle
También en materia urbanística se aprobaron tres estudios de detalle. El primero de ellos corresponde a las modificaciones necesarias para levantar en el solar de calle Arráez un aparcamiento para residentes por parte de ‘Almería XXI’. Se aprobaba con la abstención de Podemos, Ciudadanos y Grupo Municipal Socialista y viene a definir la envolvente del edificio resultante sobre el solar que se encuentra delimitado por dos edificios protegidos.



También se aprobaba el proyecto de estudio de detalle en la calle General Castaños, números 12 y 14, promovido por el Obispado de Almería, para la agrupación de dos parcelas que ya se encuentran construidas con edificaciones incluidas en el Catálogo de Edificios Protegidos, una con nivel 3 y otra con nivel 4; y el estudio de detalle sobre una parcela situada en el ámbito de la Unidad de Ejecución PERI-CSA-01/113. 



Además, se admitieron a trámite dos proyectos de actuación. Uno para poner en marcha una estación de servicio en un centro de manipulación hortofrutícola y para la ampliación de un centro de manipulado y comercialización de productos hortícolas.




Temas relacionados

para ti

en destaque