“El entrenador del Almería, Rubi, me dijo que el Almería sube sí o sí a 1ª”

Francisco Morales, gerente de Entrefinos y con 42 años de experiencia en la restauración

Francisco Morales, gerente de Entrefinos.
Francisco Morales, gerente de Entrefinos. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 10 may. 2021

Francisco Morales, gerente de Entrefinos, lleva alrededor de 42 años en la restauración, Invita a los almerienses y visitantes a disfrutar de sus cervezas, vinos y gastronomía en las terrazas de Entrefinos. 



¿Un año 2020 para olvidar, también para la hostelería? 



Sinceramente ha sido un año para olvidar. Nuestro sector, que estamos acostumbrados a trabajar tantísimo para prestárselas al cliente, que esté a gusto y se vaya satisfecho, tanto tiempo encerrados sin poder desarrollar nuestra labor. Ha sido bastante triste pero vamos a pensar en positivo y pensar que lo peor ha pasado ya, que lo que queda es más suave. Se han suavizado las medidas y ya podemos desarrollar nuestra labor normal. 



¿La hostelería se ha sentido culpabilizada por la pandemia? 



Efectivamente. No se porqué pero nuestro sector ha sufrido todas las incidencias del mundo y del tiempo. Parece que sólo existía nuestro sector. Los informativos se abrían con la palabra hostelería, cuando precisamente la hostelería es muy importante en una ciudad. Imagínate todos estos días que no hemos tenido restauración y el centro de la ciudad era penoso venir a él. Daba miedo. Nos tenemos que retroalimentar con la ciudad y los habitantes con nosotros porque creo que somos necesarios ambos. La restauración le da vida a la ciudad, generamos riqueza y puestos de trabajo enormes. Sólo en esta calle estamos 60 personas trabajando. 



¿La hostelería ha cumplido con todas la medidas sanitarias de seguridad? 



Así es. Cuando al principio llegó el primer confinamiento y nos llegaron todas las medidas a tomar a través de nuestra Asociación (Ashal) todos nos pusimos mano a la obra, hicimos el distanciamiento de mesas, pusimos el gel hidroalcohólico en todos los rincones del local para que estuviesen a disposición del cliente, respetando los aforos, tanto en el interior como en las terrazas. No hemos podido desarrollar nuestro trabajo libremente. Hemos estado luchando todo este tiempo y ahora es esperanzador ver los próximos meses para volver a la casi normalidad. 





¿Los almerienses tomaron la hostelería el primer día sin estado de alarma? 

Fue tal el éxito que nos fuimos a la cama sin estar cansados habiendo trabajado aquí todo el día. Empalpamos el servicio del mediodía con el de la noche porque los clientes se quedaron en las terrazas tomando copas. Prácticamente nos fuimos cansados porque llevábamos tantísimo tiempo sufriendo que después de desarrollar nuestro trabajo, nos hacía tantísima ilusión que volver a la casi normalidad ha sido increíble. Los almerienses lo acogieron con muchísimo agrado, ilusión y satisfacción. Era increíble ver cómo estaba la calle. Es muy esperanzador. 


¿Para los hosteleros, consideran importante el apoyo de los almerienses? 

Por supuesto. El almeriense vive en la calle. Nosotros, por nuestra idiosincrasia somos como somos, para bien y para mal. Quiere decir que con el clima que tenemos estamos acostumbrados a estar en la calle, en nuestra terraza, con nuestros amigos y familiares, disfrutando de una cerveza, un vino o aperitivos. Qué mejor sitio para hacerlo que nuestra ciudad, nuestra restauración. Sinceramente, hemos respetado todas las medidas, estamos volcados con esta situación. Somos los que más hemos sufrido porque hemos estado 13 meses al ralentí, pero pagando todos los impuestos que exigen. El empresario está para ganar dinero, generar riqueza y empleo. Sin riqueza es difícil lograr. El tiempo que está por venir es muy bonito e ilusionante.


¿Esperanzados con el próximo verano? 

Sinceramente si. Va a ser un verano diferente, distinto. El turista vendrá a Almería que es una ciudad muy agradable para visitar en verano y disfrutar de sus playas, Casco Histórico o su gastronomía. Almería tiene infinidad de atractivos para venir a Almería. 




¿La noche del sábado se pudo ver, junto a los almerienses, a visitantes? 

Efectivamente. Había muchos forasteros, cosa que estos meses atrás no ocurría. Fue sorprendente. No nos esperábamos esa respuesta impresionante. Nosotros estamos para atender a nuestros clientes pero lo del sábado fue muy gratificante.  


¿Qué le gustaría decirle a los almerienses? 

Lo primero y principal es que hay que respetar todas las medidas. Si el camarero te dice que son 6 ó 10 personas, según la normativa que nos dicten, eso hay que cumplirlo y en el interior exactamente igual. Si el camarero también le dice que no se le puede atender en la barra, que lo cumplan. Hay que mantener las distancias y eso es primordial. Agradecer por supuesto a todos los almerienses la acogida que nos han brindado. Ha sido un espaldarazo. 

 

¿Algún cliente destacado? 

La noche del sábado estuvo en Entrefinos el nuevo entrenador de la UD Almería, Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’. Le hice entrega de una foto de la Virgen del Mar porque le dije que ella será la que nos guíe hasta el ascenso. Se sintió muy agradecido que le entregase esa imagen y casi se emociona. Me dio un abrazo, con nuestras correspondientes mascarillas y yo se lo agradecí. Me dijo que está muy ilusionado, que cree ciegamente en el equipo. Piensan que van a subir sí o sí. Ha visto la respuesta de la afición almeriense y le ha encantado, al igual que la ciudad. Dice que es una ciudad agradable. Estuvo en la terraza, disfrutando de nuestra gastronomía. Se fue encantado y yo agradecido con su visita. 




Temas relacionados

para ti

en destaque