El entorno de la Alcazaba se convierte en una zona de paseo

La transformación urbanística de los fondos DUSI llega al centro y a los barrios de la capital

Lola González
19:11 • 09 may. 2021

El Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, es sin duda el gran ejemplo de los planes de mejora urbanística que se han previsto desarrollar gracias a los fondos DUSI cofinanciadas en un 80% con fondos de la Unión Europea y en un 20% con fondos municipales  a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.



En esta zona, en la que ya se pueden contemplar las primeras actuaciones finalizadas, se han invertido más de 1,5 millones de euros consiguiendo así la regeneración y puesta en valor de un entorno patrimonial fundamental para la ciudad. Así, se ha ampliado la calle Pósito, cambiando completamente no solo la imagen sino la propia utilidad del vial. Se ha actuado en más de 6.000 metros cuadrados de superficie que suponen la apertura de un nuevo vial de más de 230 metros de longitud, ampliado hasta los 13 metros de ancho, y que cuenta además con un corredor de movilidad activa destinado a viandantes y a Vehículos de Movilidad Personal.



Esta nueva calle también ha permitido la mejora de la ladera del Cerro de San Cristóbal que se ha limpiado y acondicionado. Se han generado cinco parcelas edificables para las que se estudia poder levantar vivienda en alquiler y se ha apostado por generar un aparcamiento en superficie.



Este cambio lo complementa la conexión desde Pósito a Almanzor por La Hoya. Estos trabajos han supuesto una inversión de  771.799,31 euros y ha permitido generar espacios de jardinería tanto en las zonas de uso peatonal como en los espacios que no contaban con una ordenación urbanística definida, mejorando indudablemente el entorno. Ha pasado así la zona de ser un aparcamiento a contar con viario, zonas de esparcimiento y de paseo.



Mejoras
En total se ha trabajado en 328 metros, incluyendo en la misma la renovación de la red de alumbrado público, incorporando tecnología LED, nueva red de riego para las zonas ajardinadas y la dotación de mobiliario.



A estas dos actuaciones se les sumará la prevista en la calle Almanzor, que si bien ya ha desarrollado una primera fase con la eliminación de las viviendas que se encontraban a los pies de la Alcazaba y dificultaban su visibilidad, aún se encuentra pendiente una segunda etapa de estudios arqueológicos en la zona.



También se debe añadir el futuro Jardín Mediterráneo de La Hoya, cuyo diseño ya está en manos municipales desde el pasado mes de abril. Allí se crearán itinerarios peatonales y se plantará arbolado en la zona de bancales existente. La idea, y así lo ha explicado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, es que este espacio sea “una especie de jardín con muchas especies mediterráneas, a modo de jardín botánico” a pequeña escala. La intención es que se puedan licitar las obras este verano y que arranquen en este mismo 2021.



La otra gran actuación ejecutada es la que se ha realizado en pleno corazón del Casco Histórico, en la Plaza Careaga. En ella se ha buscado la mejora de la accesibilidad, convertir al peatón en protagonista.


En estos trabajos se han invertido más de 700.000 euros y se ha trabajado a nivel de urbanización en la renovación de infraestructuras, de modo que ha mejorado “el uso y la funcionalidad del tránsito peatonal y rodado (exclusivo para residentes y carga y descarga), ha favorecido un nuevo diseño sobre la plaza y la ha hecho más accesible”, según explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, al visitar el espacio. 


Pero más allá de estos proyectos que ya se están ejecutados, también hay más líneas de trabajo que están en desarrollo o en vías de realización. Uno de ellos, también vinculado a la mejora urbanística, es el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Barrio Alto.  Aquí se han realizado ya la demolición de 23 viviendas para la reordenación y mejora de la accesibilidad en esta zona que se encuentra delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero.


Barrio Alto
Las obras de urbanización en esta zona cuentan con un presupuesto de 1.092.587 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. De esta forma, y completando actuaciones de corporaciones anteriores, vendrá a conformarse una nueva urbanización, con nuevos viales, nuevas dotaciones, en respuesta a una reclamación histórica de este barrio, una actuación muy compleja desde el punto de vista de la gestión.


Los trabajos de urbanización permitirán actuar sobre una superficie de 8.878 metros cuadrados, con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo que sobre las parcelas resultantes permitirán la construcción de hasta 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres.


Pero además de lo que ya está hecho, aún quedan proyectos que están por venir. Así a lo largo de este año se actuará en El Zapillo donde habrá una inversión de 4,8 millones de euros y llega con el objetivo de mejorar la inclusión social de los ciudadanos en riesgos de exclusión, convertir la zona en puerta de entrada para los visitantes del puerto con la puesta en valor del paseo marítimo mejorando la conexión norte-sur entre los ejes urbanos que conforman la Avenida Cabo de Gata y el propio paseo.


Para que esto sea una realidad, se peatonalizarán algunos espacios y se ordenará el tráfico en las vías de acceso al paseo marítimo. Además, se renovarán las redes de abastecimiento y de servicio, así como la mejora de le eficiencia energética en su iluminación. Pero la actuación irá aún más lejos con la puesta en marcha de equipamientos públicos tales como salas de estudio, un plan para la reactivación comercial, o un programa de ‘start-up’ en colaboración con la Universidad de Almería.


La movilidad sostenible como objetivo

Una de las apuestas importantes de estos fondos DUSI es la transformación de la movilidad para que esta sea mucho más sostenible. En Almería esto ya se está traduciendo en la puesta en marcha de un mayor número de carriles bici, de hecho, la capital ya cuenta con casi 80 kilómetros de vías ciclistas. 


Los últimos tramos en incorporarse a esta red son los que permiten conectarse a la ciudad con Huércal de Almería y el que mejora la conexión entre la Vega de Acá y la Avenida del Mediterráneo. La primera de las actuaciones ha contado con una inversión total de 73.126 euros y supone dar continuidad al existente en calle Calamocha, en paralelo, a lo largo de Avenida Torrecárdenas. Sigue por la Avenida Médico Francisco Pérez Company y gira en dirección a la calle Hermanos Siret, hasta alcanzar el límite del término municipal de Almería con Huércal.


El segundo tramo de vía ciclista se encuentra en la Avenida Adolfo Suárez y permite conectar la Avenida Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo. Ha supuesto una inversión cercana a los 90.000 euros y la construcción de 600 metros de carril bici.


Pendientes quedan otro tramo de vía ciclista para unir la Avenida Torrecárdenas con la calle Isla Cabrera con casi 1,5 kilómetros, y los 215 metros para unir Retamar y El Toyo que ya están adjudicados. 



Temas relacionados

para ti

en destaque