Almería: el menor número diario de positivos y el mayor de muertes en Andalucía

Solo ha registrado 46 positivos, pero ha sumado cinco de los 15 fallecimientos este miércoles

Los casos de Covid confirmados por las pruebas siguen bajando en Almería.
Los casos de Covid confirmados por las pruebas siguen bajando en Almería. Europa Press
Miguel Cabrera
18:47 • 05 may. 2021

El informe diario de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución del coronavirus ha traído este miércoles unos datos que por una parte llaman al optimismo en Almería, porque la caída de la cuarta ola parece ya un hecho, pero no cabe duda de que también ofrecen más sombras que luces, por el fallecimiento de otras cinco personas con Covid-19.



De esta forma, Almería ha sido la provincia andaluza con menos positivos confirmados en el día, 46, pero a la vez la que ha registrado más muertes, tres vecinos de la capital, y uno de Huércal de Almería y de Roquetas de Mar.



En la comunidad autónoma los fallecidos han bajado a 15, 17 menos que el martes, aunque en Almería han sido tres más. 



Con ello, ya son 814 las víctimas mortales en la provincia, que a pesar de la bajada de los casos y de la de incidencia sigue sufriendo un elevado índice de muertes en relación a otras vecinas, algo que viene sucediendo  especialmente desde el comienzo de la fatídica tercera ola. 



Sin ir más lejos, de los 51 decesos registrados en Andalucía en los últimos siete días, 12 se han registrado en Almería. Y desde el pasado 8 de marzo ha sido la tercera provincia andaluza con más muertes por Covid-19, con un total de 73.  Solo en Sevilla, con 102 y en Granada, con 99, han perdido la vida más personas por el virus que en Almería en este tiempo, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



Cuidados intensivos También a pesar de la disminución de la incidencia, en Almería no acaban de bajar las personas hospitalizadas de mayor gravedad, que en las últimas semanas se ha mantenido en torno a las 40. Este miércoles son 111 ingresados en planta y 41 en la UCI, uno más que el martes. 



En la comunidad autónoma andaluza,1.319 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales, de los que 343 se encuentran en cuidados intensivos. 



La vacunación y las personas ya inmunizadas tras pasar la infección serán sin duda elementos decisivos para disminuir los positivos, mejorar  la situación en los hospitales y conseguir por fin reducir al mínimo los enfermos de gravedad, los ingresos en la UCI y en consecuencia el número de muertes.


Los primeros requisitos ya se están dando en la provincia y en la comunidad autónoma en los últimos días. Con los 46 positivos detectados este miércoles, la incidencia en Almería ha bajado en solo 24 horas en 15,4 puntos, hasta 180,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días


Ahora, al contrario de lo que había venido sucediendo hasta hace muy poco, la tasa de la provincia es bastante inferior a la media andaluza, que se sitúa en 197,8, y que ya ha bajado también de la tasa 200. Y Almería es ya la cuarta provincia con menor incidencia, solo mejorada por Cádiz, Málaga y Córdoba. Granada sigue siendo la que sufre peor situación, con una tasa de 374,4.


En esta ocasión los tres distritos sanitarios han descendido, pero el que lo ha hecho en mayor medida ha sido el de Almería, que ha bajado 20,5 puntos hasta una tasa de 275, 4 (aunque todavía está en riesgo extremo), a pesar de que en él se han confirmado 34 de los 46 positivos del día. 


26 casos en Almería Y como viene siendo habitual, la capital ha sido también la que ha sumado más casos, 26, aunque ello no ha impedido que su incidencia haya bajado en 21,4 puntos y ahora esté en una tasa de 311,4, todavía entre las capitales de provincia andaluzas más afectadas por el virus. Mucho mejor es ahora la situación en el Poniente y sobre todo en el Levante. En este último solo se han confirmado cuatro casos en 24 horas, después de que el martes no se detectara ninguno. Con ello, baja 2,2 puntos hasta una tasa de 72,5.  


Pero en el Poniente, después de haber pasado por unas semanas atrás de fuerte subida, la situación ha mejorado sustancialmente, hasta el punto de que en las últimas 24 horas solo se hayan confirmado ocho casos, lo que ha supuesto una bajada de la incidencia a 133,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días.


Mientras tanto, el ritmo de las personas que superan la infección sigue siendo muy alto. En el último día han sido otros 232, con lo que los recuperados desde el inicio de la pandemia ascienden a 48.642. Desde el pasado 8 de marzo, el número de recuperados ha ascendido en la provincia a 3.912 personas, y solo en Sevilla han sido más en el mismo periodo, con un total de 5.232.


Teniendo en cuenta los recuperados,  los casos totales y  los fallecidos en la provincia, el número de casos activos sigue disminuyendo. Ahora son 4.000.


Temas relacionados

para ti

en destaque