“Me gusta devolver a la sociedad una parte de lo que recibo de la sociedad”

Desde abril, José González Sánchez es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

José González Sánchez, presidente de AJE-Almería.
José González Sánchez, presidente de AJE-Almería. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 05 may. 2021

El nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE), José González Sánchez, es doctor en Económicas, actualmente es socio-asesor de la empresa Aire Consultores y profesor en la UAL.



¿Desde cuándo es miembro de AJE Almería José González Sánchez? 



Estoy en AJE desde el año 2013. 



¿Porqué ingresó en AJE? 



La inquietud asociativa la tuve siempre y el que fue mi predecesor en el cargo,  Antonio Jesús Fernández,  me ofreció entrar en la Junta que era presidente Sergio Arráez y entré directamente como miembro de la directiva. Con Antonio Jesús Fernández ejercí como vicepresidente primero. Me gusta devolverle a la sociedad una parte de lo que la sociedad me da a mí. Creo que es justo que se colabore con otras personas y empresarios. 



¿Cuál es la misión de AJE? 



La misión de AJE es darle altavoz en la sociedad almeriense de todos aquellos empresarios que sean jóvenes y que tengan inquietud por darse a conocer en la sociedad, además de defender todas las necesidades que son esas peculiaridades, como jóvenes empresarios tienen en nuestra sociedad. 





¿AJE ha conseguido en pocos años el lugar que le corresponde en la sociedad? 

Sí, la verdad que en los últimos años nos hemos hecho de una repercusión bastante importante, de lo que nos sentimos bastante orgullosos. Este año, precisamente, es nuestro 25º aniversario fundacional. 


¿Cómo se ve a AJE Almería dentro de AJE Andalucía? 

En AJE Andalucía estamos perfectamente representados. Tenemos dos vocales dentro de la ejecutiva, el vicepresidente, José Juan Carricondo; y yo mismo. Muchas veces nos proponen hacer eventos aquí porque ven que la provincia de Almería tiene un potencial  muy superior a la media andaluza.


¿Cómo surgió presentarse a presidir la Asociación? 

El ser presidente de la Asociación de Jövenes Empresarios era algo que yo tenía dentro pero que nunca me lo planteé porque el proyecto siempre fue liderado por Antonio Jesús Fernández. Justo un par de meses antes de finalizar su mandato me llamó por teléfono, nos sentamos y me dijo que no tenía intención de renovar, que no quería presentarse y en ese momento le dije que si no se iba a presentar yo quería continuar lo que habíamos empezado. 


¿Quiénes le acompañan en su Junta Directiva? 

Cuando se hacen las elecciones se vota a la presidencia y al Comité Ejecutivo en su totalidad. Lo primero que se hizo fue invitar a todo el que quería seguir del Comité anterior y podía hacerlo por edad, menos de 41 años. 

Hemos buscado incorporar el tema agrícola, nos parecía muy interesante porque es una de las principales fuerzas productivas de la provincia de Almería, además de gente con otras perspectivas y con sectores distintos a los que ya estaban en la Ejecutiva y gente más joven que puedan dar un impulso y un aire fresco a esta nueva etapa que empezamos. 


¿Qué proyectos destacaría de esta nueva etapa? 

Con lo que más ilusión esperamos es recuperar esos grandes eventos que organizábamos anuales y a esos actos que se hacían presenciales con cierta regularidad y que nos permitían acercar a nuestros asociados con una parte de la sociedad y generar este new working tan necesario para nuestros asociados. Luego tenemos algunos proyectos como aumentar aún más nuestra presencia en la sociedad, atraer a más jóvenes empresarios a que se unan a nosotros y que participen de las actividades que desarrollamos.  




¿Y el asesoramiento a nuevos emprendedores? 

Vamos a abrir una vía para asesoramiento a los emprendedores. Un convenio que tuvimos con el Ayuntamiento y que queremos hacerlo por libre para todos aquellos emprendedores que quieran iniciar un negocio, que se asocien a AJE y hacerles un proceso de mentorización para intentar que no caigan en los errores que otros cometimos antes y que sea más viable el inicio de la marcha de su negocio. 


¿Cómo es la relación de AJE con Asempal o la Cámara de Comercio? 

Es una relación magnífica. De hecho estamos en el Consejo de Asempal. Tenemos una plaza y estamos anidados con Asempal. Con la Cámara de Comercio hemos promovido y desarrollado bastantes actividades con ellos. Tenemos una relación magnífica. 


¿Y con la Universidad de Almería, donde además usted, como doctor en Economía, es profesor? 

A final de la semana pasada iniciamos los trámites para intentar llevar a cabo un convenio con la Universidad de Almería para fomentar las prácticas de empleo de nuestros asociados y ha sido muy bien recibido por parte de la Universidad. 


¿Qué se persigue con esa unión con la UAL? 

En primer lugar que los estudiantes nos conozcan, sean de la rama que sea, y que pretendan emprender su propio negocio puesto que tienen la Asociación que necesitan para crecer profesionalmente dentro del tejido productivo almeriense, dando a conocer qué es un empresario, dentro de la Universidad, para cambiar esa perspectiva que hay sobre nosotros, de que somos gente que se aprovecha del trabajo de otros o que vemos como los demás trabajan y ganamos dinero cuando el que está cerca sabe que somos los primeros en llegar y los últimos en irnos de la empresa. 


¿Cómo le gusta que la sociedad vea a AJE? 

Como unos luchadores, atrevidos e intrépidos y gente con ganas de buscarse la vida. Gente capaz de enfrentarse a las dificultades que se presenten en el camino.


Usted es socio-fundador de Aire Consultores 

Abrimos en el 4º trimestre de 2007. En la actualidad trabajamos 14 personas.


La nueva Junta directiva de AJE Almería está compuesta por los siguientes empresarios:

  • Presidente: José González Sánchez – Aire Consultores.
  • Presidente 1º: José Juan Carricondo Martínez – Lakkun.
  • Presidente 2º: José María Morales – Grupo Vera Import.
  • Secretario: Sergio Viñolo Vargas – Luxeapers.
  • Tesorera: Ana Belén Carrión Mercader – Carrida Grupo Inversor.
  • Vocal 1: Domingo Cavas Gómez – Inaf Auditores.
  • Vocal 2: David Rodríguez García – Mural Arquitectos.
  • Vocal 3: Marta Contreras Cano – C&C Group.
  • Vocal 4: Juan Francisco Pérez Torres – Indaldynamic.
  • Vocal 5: Beatriz Piernagorda Lasierra – Bearquitec Arquitectura y Peritaciones.
  • Vocal 6: Alejandro Elías Fernández Martínez – Crewin

Temas relacionados

para ti

en destaque