La capital paga su parte del Consorcio esperando la tarjeta metropolitana

Quieren que se pueda utilizar en los autobuses municipales en el último trimestre de 2021

Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes en la Intermodal
Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes en la Intermodal La Voz
Lola González
16:06 • 03 may. 2021

El Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local a la aportación que tiene que realizar el Consistorio al Consorcio Metropolitano de Transportes en concepto de cuota para este año 2021. En total la aportación que se realiza por parte de la capital a la entidad supramunicipal es de 78.562 euros.



Cabe recordar que actualmente el Consorcio Metropolitano de Transportes es el que se encarga de realizar las conexiones intermunicipales y que en la capital es el gestor de la línea que une la ciudad con el barrio de Cabo de Gata. Además, está pendiente la integración del transporte público municipal en la tarjeta metropolitana, una idea que tanto el área de Movilidad y Seguridad como el Consorcio fechan a lo largo de este año, casi con total seguridad en el último trimestre.



De momento se trabaja en la adaptación tecnológica de los dos sistemas y ya se está en la segunda fase del proyecto. Lo cierto es que la Dirección General de Movilidad como el Ayuntamiento de Almería están convencidos de la necesidad de su puesta en marcha y están trabajando para avanzar con la mayor rapidez posible.



Tarjeta
Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de esta tarjeta metropolitana es uno de esos proyectos de largo recorrido que se reactivaron con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y que volvió a paralizar la llegada de la pandemia. 



Fue en noviembre de 2019 cuando se aprobaba en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes daba el visto bueno al acuerdo tarifario que había sido el impedimento de esta puesta en marcha de la tarjeta desde el año 2017. Exactamente este acuerdo contemplaba que el consorcio financiase la adquisición de los medios de cancelación y las medidas de adaptación tecnológicas que se tienen que realizar en los autobuses de la capital, lo que supone unos 300.000 euros de inversión.



En cuanto a los billetes, se establecía que los usuarios de la tarjeta metropolitana abonen un billete de 0,60 euros cuando realicen un trasbordo desde una línea  metropolitana a una urbana o al contrario, así como que el billete sencillo le cueste 0,85 euros igual que supone la tarifa sin saltos en las líneas que opera el consorcio. Hay que tener en cuenta que el billete sencillo para utilizar el transporte público en la capital cuesta 1,05 euros. Si bien, habrá que esperar para ver si hay cambios en las tarifas de forma definitiva por las subidas del IPC.



Historia sin fin
Era diciembre del año 2009. El Consorcio Metropolitano de Transportes aprobaba su primer presupuesto, el que se gestionaría en 2010, y se constituía oficialmente como nuevo miembro de la red de consorcios de transportes de Andalucía.



Desde ese día el principal reto incumplido que ha tenido esta entidad de gestión de la movilidad ha sido conseguir que los usuarios de la tarjeta metropolitana puedan utilizarla también en sus desplazamientos en la capital. Ha pasado una década de idas y venidas.


Las primeras negociaciones entre Ayuntamiento y consorcio arrancaron en el año 2010 de la mano de José Román como gerente y José Carlos Dopico como concejal de Seguridad y Movilidad. Tras varios meses sentados a la mesa, en febrero de 2011 se anunciaba un acuerdo para que “en seis meses” se pudiera utilizar esta tarjeta metropolitana en el servicio que presta Surbús.


En mayo de 2011 hay elecciones municipales y este plan con la nueva Corporación no sigue adelante, y es que para la entonces concejal de Movilidad, María Muñiz, formar parte del consorcio no tenía ninguna contraprestación y se llegó al punto de aprobar en Pleno, solo con el voto del PP, la salida de la entidad, que no se hizo efectiva.


Hubo un nuevo intento en 2017 con un acuerdo cerrado pero suponía que el Consorcio subvencionaba 0,11 euros por encima del resto de Andalucía y se paró la negociación tras la negativa de Sevilla. Desde entonces todo estuvo parado hasta 2019 y ahora, la pandemia va alargando los plazos previstos.


Temas relacionados

para ti

en destaque