Elsur no necesitó de una contabilidad B, según los peritos de Hacienda

Peritos dicen que el presunto fraude procede de facturas engordadas con cargo a dinero público

Los peritos en la sala de vistas
Los peritos en la sala de vistas La Voz
Javier Pajarón
15:58 • 27 abr. 2021

El Caso Poniente es un gran laberinto de cifras y fechas, empresas y relaciones familiares, acusaciones y excusas. Y mucho dinero público. Pero más allá de la enormidad de la investigación, el proceso judicial se resume en una pregunta sencilla. ¿Se engordó la facturación de Elsur para saquear las arcas del Ayuntamiento de El Ejido?

Cinco peritos de la Agencia Tributaria (AEAT) comparecieron este martes por segunda vez en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce para responder a la cuestión. Los expertos mantienen que la sociedad mixta Elsur subcontrató servicios a empresas para sobrefacturar en trabajos y obras municipales entre los años 2002 y 2009.

“Elsur ha regalado dinero público a las empresas del señor Amate, le ha dado el triple de lo que le costaba y de esto estamos hablando aquí”, resumió el jefe del equipo de auxilio judicial de la AEAT a preguntas de los letrados de las defensas.

La vigesimosexta sesión del juicio oral ahondó en el mecanismo presuntamente utilizado para defraudar 70 millones de euros de las arcas públicas ejidenses. No existió una “contabilidad  B” en Elsur porque las empresas obtenían el dinero del canon que el Ayuntamiento de El Ejido abonaba para trabajos municipales. No lo necesitaban. El presunto sistema fraudulento era distinto. “La contabilidad coincide con la declaración del impuesto sobre sociedades y sobre el IVA. En Elsur no encontramos una contabilidad paralela o contabilidad B”, precisó el jefe del equipo.

No obstante, los peritos matizan que esto no implica la inexistencia de delitos fiscales porque, a su criterio, se realizó una sobrefacturación “con gastos exorbitados” repercutidos a las arcas públicas. “La contabilidad de Elsur no es fiel porque incluye gastos que no son deducibles”, añadió. “Elsur reflejaba tranquilamente estos gastos que no eran deducibles en su contabilidad”.

Como ejemplo, el perito citó la boda de la hija del empresario José Amate, también director de producción de Elsur y acusado en el proceso. “La factura se refiere a la celebración de la hija de Amate y, lo que nos llamó la atención, es que se trata de un gasto imputado a Elsur, es decir, pagados por Elsur, que pagó el alojamiento de los señores Enciso, Galán, José Añez y Manuel Solans”, relató.

“Son dos noches de hotel para cuatro personas, a un coste de 219 euros más IVA cada habitación, y se imputó a Elsur en concepto de propaganda y relaciones públicas”, añadió el jefe del equipo de la Agencia Tributaria. “Nunca debió imputarse a Elsur”.

En la misma línea, los peritos ahondaron especialmente en las sociedades vinculadas a los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán y ofrecieron detalles sobre los indicios recogidos de supuestas facturas ficticias, engordadas artificialmente para exprimir el dinero que venía del Ayuntamiento de El Ejido.



Defensas



Por el contrario, las defensas han cuestionado el rigor de los informes y niegan que el canon respondiera a servicios y obras inexistentes. Durante todo el juicio oral, los acusados y sus defensas han argumentado que los servicios estaban en valor de mercado para un municipio que había crecido rápidamente desde mediados de los años 90.

Asimismo, los acusados argumentan que el Ayuntamiento de El Ejido había contraído importantes deudas con las sociedades que prestaban los mencionados servicios. El perito de la Agencia Tributaria afirmó este martes que los intereses “eran repercutidos” al Consistorio y ha reiterado que el presunto fraude no estaba en la contabilidad. Las facturas se pasaban como buenas, según esta versión.

El juicio se retoma este miércoles con los informes periciales de Hacienda para cada una de las ramas del caso. Existe, por ejemplo, un documento específico para analizar las cuentas del ex alcalde Juan Enciso o el ex interventor José Alemán.

La sesión del martes se vio perjudicada por los problemas en el sistema de grabación de la sala y la magistrada Társila Martínez alertó de que habría que revisar el contenido de los archivos de vídeo (se graban por horas). En caso de los cortes, habría que repetir la declaración de los peritos.








Temas relacionados

para ti

en destaque