Legislación en la limitación a los precios del alquiler

Grupo Cibeles analiza la actualidad sobre la necesidad o no de poner límites a los precios

Álvaro Gonzalo Lillo, agente inmobiliario.
Álvaro Gonzalo Lillo, agente inmobiliario. La Voz
La Voz
07:00 • 26 abr. 2021

Llegan novedades sobre la regulación del precio de los alquileres de viviendas. El Tribunal Constitucional de Alemania (TC Alemán), con fecha 15 de abril de 2021, ha declarado ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas, que entró en vigor en febrero del pasado año 2020, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.



Seguramente, ustedes ya hayan escuchado en prensa, radio o Tv esta noticia al respecto de la regulación de los precios del alquiler en la ciudad alemana de Berlín. Y seguramente también, hayan escuchado que se “comenta entre los pasillos de nuestro ejecutivo”, que en España deberían adoptarse medidas para limitar el precio del alquiler. 



Como todo en la vida, existen voces favorables y discordantes al respecto de la regulación de precios.  Así, nunca está de más conocer qué ha pasado con medidas similares en países de nuestro entorno. En el caso alemán, desde la entrada de limitación de precios, se ha desplomado la oferta de viviendas en alquiler y tras la sentencia del TC Alemán, muchos propietarios van a solicitar a sus arrendatarios el pago de la cantidad pagada de menos, a causa de la regulación de precios. 



En España En nuestro ordenamiento, tal y como recuerdan desde Grupo Cibeles, a la fecha, solo en la comunidad autónoma de Cataluña existe regulación para limitar el precio de los alquileres (la cual entró en vigor en septiembre de 2020). Quizás aun sea pronto para saber cómo ha afectado la medida a la oferta y la demanda, pero visto el precedente alemán, no se auguran buenos resultados.



El miedo a la hora de poner su vivienda en arrendamiento, es una constante entre los propietarios, el miedo a destrozos en el piso, a fiscalidad y los tiempos judiciales, son los causantes en muchas ocasiones. “Nuestro consejo, arrendar pero con seguridad, suscribiendo seguro de impagos y mediando un profesional que conozca el mercado y filtre el perfil del futuro arrendatario”, señalan desde Grupo Cibeles, expertos almerienses en el mercado inmobiliario.






Temas relacionados

para ti

en destaque