“En la Agencia IDEA somos un aliado para las empresas de Andalucía”

José Manuel Rodríguez es responsable de la Gerencia Provincial de la Agencia IDEA

José Manuel Rodríguez, en su oficina de la Agencia IDEA
José Manuel Rodríguez, en su oficina de la Agencia IDEA La Voz
Remedios Fernández
13:30 • 20 abr. 2021 / actualizado a las 13:44 • 20 abr. 2021

“Entre los retos que nos planteamos en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, destaca la transformación de la economía andaluza con unos objetivos claros: que sea más competitiva, más innovadora, más internacional y más digital”, afirma José Manuel Rodríguez Rodríguez. “También está el generar confianza en Andalucía, para atraer inversiones y talento a nuestra tierra. Además, queremos simplificar los trámites administrativos a la actividad empresarial...”.



José Manuel es de Adra, y estudió Matemáticas e Informática en la Universidad de Granada. Luego hizo un master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid; y es funcionario del Cuerpo Superior de Informática de la Junta de Andalucía, del Cuerpo Superior de TIC de la Administración General del Estado, y del Cuerpo de Profesores de la Enseñanza Media.



Actualmente, es Secretario General Provincial y responsable de la Gerencia Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). “Es la agencia de desarrollo de las empresas andaluzas de la Consejería de Transformación Económica”, explica. “Además de un instrumento especializado en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza”.



“El impulso de la transformación digital es una de las principales actuaciones de la Consejería en esta legislatura”, añade, “nuestro tejido productivo tiene que saber aprovechar las grandes ventajas que ofrecen las TIC para su desarrollo”.



Objetivos



En sus 36 años en la administración, José Manuel ha ocupado varias jefaturas de departamentos de Informática. Ha sido responsable de la Oficina de Calidad para los servicios y Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico; profesor asociado en la Universidad de Almería; profesor colaborador del Instituto Andaluz para la Administración Pública; del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional; y de la Unión IberoAmericana de Municipalistas.



Su trabajo, y se le nota al hablar con él, lo apasiona. “Esta Consejería es el organismo de la Junta de Andalucía que tiene competencias en economía, investigación, universidad, comercio y artesanía, economía digital e industria y minas”, apunta. “Sus principales objetivos son impulsar la actividad económica de Andalucía, de manera alineada con las tendencias actuales de la economía europea y global. Además, promover la transformación digital de las empresas y territorios y reforzar la I+D en Andalucía como motor de desarrollo social y económico”.



Entre esos retos destaca la transformación de la economía andaluza con unos objetivos claros: que sea más competitiva, más innovadora, más internacional y más digital. “También generar confianza en Andalucía para atraer inversiones y talento a nuestra tierra, además de simplificar los trámites administrativos a la actividad empresarial”.


Contra la crisis

Nuestro tejido productivo, afirma, tiene que saber aprovechar las grandes ventajas que ofrecen las TIC para su desarrollo. Y en los últimos tiempos, con el vendaval de la pandemia de la Covid-19, “la Junta de Andalucía se ha volcado para poner en marcha medidas para ayudar a las empresas a afrontar esta tremenda crisis”.


Una ayuda que pasa, sobre todo, por aportarles liquidez y facilitar que puedan mantener su actividad. “Además, se han reforzado los incentivos para promover la digitalización”, añade. “Pues durante el último año se ha demostrado que las TIC son indispensables para conectarnos, y también para mantener la propia actividad empresarial. La Consejería de Transformación Económica ha destinado también ayudas a la I+D específica contra la Covid”.


Las empresas, tanto las nuevas como las ya consolidadas, tienen ante sí el reto de un mundo cada vez mas global. ¿Cómo se puede competir desde Andalucía en esta situación, en el ámbito de la tecnología y la ciencia? José Manuel hace un gesto con las manos. “Creo que es muy importante tener una estrategia de producto alineada con las necesidades y preferencias del consumidor, y con el potencial financiero”, dice. “Y, sobre todo, contar con una marca que sea capaz de sintetizar, en elementos tangibles, algo tan intangible como los sentimientos y experiencias del cliente”.


“Las técnicas de marketing basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que se conoce como Marketing TIC, permite a las empresas desarrollar modelos de negocios más efectivos de cara a los mercados, y a los clientes. El uso intensivo de la tecnología e Internet está modificando de forma acelerada la manera en que las empresas producen y venden bienes y servicios”.


Innovación

Desde la Agencia IDEA se están apoyando cambios en el tejido productivo andaluz “para que el conocimiento y la innovación cobren mayor peso, y generemos productos y servicios novedosos y diferenciados”, afirma. “En este proceso, las TIC están llamadas a jugar un papel trascendental por su relevancia en el crecimiento de la economía y el bienestar social”.


Andalucía es una región en constante apuesta por la innovación de sus principales sectores, como el aeronáutico, agroalimentario, logístico o biotecnológico, entre otros”, añade José Manuel. “Y en la Agencia Idea somos un aliado”, sonríe, “y nos volcamos en facilitar el desarrollo de la industria, la innovación y la internacionalización empresarial”.


¿Y en Almería, concretamente? “En nuestra provincia”, dice, “la mayor parte de los desarrollos tecnológicos y la innovación vienen de la mano del sector de la industria agroalimentaria, de la industria de la piedra, y del sector de las energías renovables. Pero, en general, para enfrentarse, a los nuevos retos y desafíos de la globalización, cualquier empresa debe adoptar una estrategia que le permita dirigir su atención y esfuerzo hacia otros mercados, afianzando una dimensión correcta y un posicionamiento de carácter global”.


UN LUJO QUE NO PODEMOS PERMITIRNOS

¿Y cómo ve la situación de los jóvenes que empiezan en el ámbito laboral, profesional, empresarial...?, preguntamos a José Manuel Rodríguez. “A pesar de contar con una generación de jóvenes muy formados, en España cerca de 600.000 jóvenes menores de 25 años, con estudios universitarios y título de master, siguen encontrando obstáculos para incorporarse al mercado laboral”, responde. “Al margen de la pandemia que nos azota en el último año, la falta de correspondencia entre sus estudios y la demanda del mercado es una de las dificultades para encontrar trabajo”.


“Muchos de nuestros jóvenes hiper-formados han decidido forjarse un futuro más allá de nuestras fronteras, y esto es un ‘lujo’ que no siempre deberíamos permitirnos. La falta de vacantes y años de experiencia es la realidad con la que se topan muchos jóvenes cuando acceden a cualquier portal de empleo. Es muy importante que las empresas valoren el trabajo y el esfuerzo de nuestros jóvenes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque