Almería suma en la última semana más casos de covid que el Poniente y el Levante

En la capital se han confirmado 373 contagios, por 305 en todo el Poniente y 76 en el Levante

Los casos de covid vuelven a aumentar en la capital.
Los casos de covid vuelven a aumentar en la capital. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:50 • 15 abr. 2021

Como se esperaba y temía, el coronavirus repunta una decena de días después de que terminara la Semana Santa, que es el plazo en el que se empieza a conocer el efecto de la mayor movilidad de la población.  En un solo día, y tras registrar 224 nuevos positivos, la provincia de Almería ha subido en más de seis puntos su incidencia hasta llegar a los 247,3 casos por 100.000 habitantes, y lo hace en buena medida ‘arrastrada’ por el fuerte aumento de casos en la capital, donde ayer se confirmaron 88. 



En la ciudad de Almería se han detectado en 14 días 664 contagios -con lo que sube ni más ni menos que 17,4 puntos su incidencia en un solo día, hasta una tasa de 329,8-, y 373 en la última semana, es decir que además la tendencia es ascendente



La capital ha tenido más casos en estos siete días que los distritos sanitarios del Poniente y el Levante-Alto Almanzora (305 y 76, respectivamente). Y en 14 días acumula más de la tercera parte de los positivos detectados en toda la provincia (664, frente a un total de 1.800).



En cualquier caso, todos los distritos y las tres grandes ciudades de la provincia han aumentado este día su incidencia, aunque en el caso del Levante solo haya sido en 0,7 puntos, hasta una tasa de 168, la menor con diferencia, que hace además que en la actualidad se encuentre entre los distritos sanitarios con menor incidencia de Andalucía. En concreto, está en el puesto 27 de un total de 33 distritos. 



A pesar del repunte en el Distrito Almería, de más de 10 puntos en un día y que ya supera la tasa 300 (315,5), hasta siete distritos andaluces tienen a día de hoy una mayor incidencia. Es más, cuatro de ellos superan la tasa 400: Sierra de Cádiz (768,3), Metropolitano de Granada (450,4), Jaén Sur (424,6) y Condado Campiña, de Huelva (411,5).Esto indica que el repunte del covid es generalizado en la comunidad autónoma, donde este jueves se han contabilizado 1.899 casos y subió su incidencia media hasta 225,3.



Además, Almería ya no es desde hace semanas la provincia con mayor incidencia. Ahora lo es la vecina Granada, que está experimentando la mayor subida de Andalucía en los últimos días y donde en el último días se han confirmado 419 positivos, solo superados por los 467 de Sevilla. Este repunte ha subido la tasa de Granada hasta los 391,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días.



Otra muerte Este aumento de los casos no se ha traducido, de momento, en el incremento de los fallecidos. El hecho de que cada vez sean más los mayores vacunados ha contribuido al menos a reducir la mortalidad, aunque en el último día ha fallecido una persona en Almería, un vecino de Viator, y 14 en la comunidad autónoma. En Almería, las víctimas mortales de la pandemia ascienden ya a 775.



Aunque la situación de los hospitales almerienses siguen siendo muy delicada, este jueves ha bajado en siete pacientes el número de ingresados, que ahora son 151, aunque en cuidados intensivos se mantienen los mismos, 48, que siguen siendo demasiados, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que los positivos sigan aumentando en próximos días.


Al igual que en jornadas anteriores, el número de personas que han superado la infección (334) es mayor que el de  nuevos contagios, con lo que los casos activos siguen descendiendo, ahora hasta 6.555


Temas relacionados

para ti

en destaque