Almería raspa un aprobado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bien en vida submarina o salud, mal en fin de la pobreza, agua o ecosistemas

Grado de cumplimiento de los ODS comparados con Andalucía y España
Grado de cumplimiento de los ODS comparados con Andalucía y España La Voz
Antonio Fernández
14:29 • 14 abr. 2021

Cuando en septiembre del año 2015 Naciones Unidas estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible estaba poniendo deberes a todos los territorios del mundo. Cinco años y medio después se van cumplimentando aquellas exigencias que intentan  poner coto a una situación insostenible para el planeta con problemas globales como el del cambio climático.



En esa batalla contra el tiempo Almería ha ido dando pasos para intentar cumplir con su parte de ese trato internacional que intenta dar sentido al conocido slogan de “actuar en lo local para solucionar lo global” y se han dado pasos para solventar déficits como el fin de la pobreza (ODS 1), alcanzar el hambre cero (2), mejorar la salud y el bienestar (3) o alcanzar una educación de calidad.



Lo mejor y lo peor
En el análisis de situación desarrollado por IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, Almería se encuentra por debajo de la media española y andaluza, con un 57 por ciento de los objetivos alcanzados frente a más del 60 por ciento a nivel nacional y regional.



En concreto la provincia destaca positivamente en el desempeño del ODS 14, ‘Vida submarina’, con un cumplimiento del 79 por ciento, 12 puntos por encima de la media española. Para analizar este objetivo, IdenCity ha examinado el nivel de contaminación del mar, la conservación de las zonas costeras y el cuidado de los ecosistemas marinos. También se encuentra dos puntos por encima de la media nacional en el ODS 16, ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’, que fomenta la participación ciudadana y la reducción de todas las formas de violencia (78%).



Por otro lado, los objetivos en los que Almería tiene más margen de mejora, es decir aquellos en los que obtiene notas más bajas, son el ODS 7, ‘Energía asequible y no contaminante’, con un grado de cumplimiento del 35 por ciento, 22 puntos menos que la media española; así como en el ODS 13, ‘Acción por el cima’, cuyo desempeño se sitúa en el 24 por ciento, 8 puntos menos que el promedio nacional, a pesar de ser una de las provincias con un mayor desarrollo de renovables.



Pendientes
Si en cuestiones como la reducción de las desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico, salud y bienestar o ‘hambre cero’ se han dado pasos en estos últimos cinco años para cumplir los preceptos lanzados desde Naciones Unidas de cara al año 2030, en otras aspectos aún queda un largo camino por recorrer.



Por debajo del 50 por ciento en el grado de cumplimiento hay por delante un amplio margen de mejora, un eufemismo para reconocer que todavía hay trabajo que hacer. Destacan en esos puestos bajos del ránking regional y nacional, en el caso de Almería, ese 53 por ciento en el Objetivo 1 ‘Fin de la pobreza’, el Objetivo 6 ‘Agua y saneamiento’, anclado aún en un 49 por ciento de cumplimiento, o un paupérrimo 24 por ciento en un objetivo esencial como el 6 ‘Acción por el clima’.




Temas relacionados

para ti

en destaque