Respaldo para hacer una consulta a “medio plazo” sobre el uso de la estación

PSOE, PP y Podemos respaldaron la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos

El alcalde durante el Pleno telemático del Ayuntamiento de Almería
El alcalde durante el Pleno telemático del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
17:23 • 29 mar. 2021

Partido Socialista, Partido Popular y Podemos respaldan la iniciativa de Ciudadanos de hacer una consulta popular para el futuro uso de la estación histórica. Lo hacen dejando claro, al menos por parte de los populares, que se trata de “un proceso a medio o largo plazo” y después de haber obtenido la titularidad del edificio.



Y es que a pesar de que el modelo de soterramiento elegido el pasado 24 de marzo parece dejar pocas opciones para el uso del edificio, sí que al menos parece que el Ayuntamiento deja abierta la puerta a que sean los almerienses los que lo decidan. Lo hacen aunque con el aviso de que “no se sabe si el edificio puede o no tener uso ferroviario” por lo que se puede provocar “una frustración a la ciudadanía si opta por una alternativa técnicamente inviable”, como explicaba el concejal socialista Pedro Díaz.



Precisamente ante esta posibilidad se abstenían el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, y el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca a la realización de esta votación. 



Más allá de esta apuesta por la consulta popular, cabe destacar del debate la intervención de la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en la que ratificaba que efectivamente en la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se había hablado de la posibilidad de verse para cerrar un acuerdo de cesión del edificio. Para eso explicaba que también habrá que hablar del resto de las obras que quedan pendientes, las correspondientes a toda la parte administrativa y la segunda planta. Recordaba la edil que “no está concluida totalmente la rehabilitación, queda una tercera fase” y asegura que “Adif tiene que redactar el proyecto y ejecutar las obras” mientras se avanza en la cesión. Se supone que en ese encuentro pendiente entre las dos administraciones se hablaría del tema.



Técnica
Hay que tener en cuenta que inicialmente en el modelo de soterramiento elegido en esta segunda fase la estación histórica no cuenta con uso ferroviario y, de hecho, queda aislada en una plaza que si bien realza el edificio, también hace muy difícil su uso como puerta de entrada de pasajeros.



Habrá que esperar a que se culmine todo el proceso técnico para ver si el uso compartido es viable. Y a eso se refería el edil socialista Pedro Díaz cuando ponía sobre la mesa sus dudas sobre la consulta popular.



En lo que todos los grupos municipales se han mostrado de acuerdo es en la necesidad de dar un empujón al expediente para que el edificio sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un proceso que lleva abierto desde el año 1985 y que aún no se ha cerrado.



Según Pérez de la Blanca esto “solo pasa en nuestro país y sobre todo con Almería, la gran olvidada”. 


Esta protección jurídica para uno de los edificios más importantes de la ciudad parece más que necesaria de cara al futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque