Habrá nuevo concurso para el proyecto de las 16 VPO de Costacabana

Se cumple así con la petición del Colegio de Arquitectos de ejecutar la sentencia del TSJA

Solar en el que irían las viviendas
Solar en el que irían las viviendas La Voz
Lola González
15:02 • 25 mar. 2021

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal de la vivienda, ha decidido volver a sacar a concurso la redacción de  un proyecto para la promoción de 16 viviendas protegidas, tipo dúplex, en Costacabana después de la polémica que se generaba en el pasado pleno. Adopta esta decisión “tomando el camino de la máxima prudencia sin entrar en la inacción”, aclaran desde el Consistorio, de forma que se pueda reactivar la construcción de estas casas por las que hay interés.



¿Qué ha pasado para que habiendo un proyecto redactado y habiendo intentado dar el visto bueno a la operación de crédito en el pasado pleno, aunque se retirara finalmente, se haya optado por empezar desde el principio? Todo arranca en el año 2009 cuando el Ayuntamiento de Almería saca a contratación la dirección de obra y redacción de proyecto para esta parcela, y otras, y el Colegio de Arquitectos presenta un contencioso que gana en primera instancia y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que obliga a retrotraer el concurso hecho.



La empresa municipal de la vivienda decidió hace poco sacar a concurso las obras de construcción y, según el Colegio de Arquitectos,  lo hacía “con el mismo proyecto anulado judicialmente”  con “la única modificación de la actualización de los precios del proyecto y la inclusión de la licitación de la dirección de obra”.



Cumplimiento
Ante esta situación los arquitectos consideraron que se puede entender como una forma de “sortear la justicia” por lo que reclamaron al Ayuntamiento que cumpla con la sentencia del TSJA y que realice un nuevo concurso para hacer el proyecto. Lo que finalmente han conseguido.



Esta reclamación, que ahora ha sido escuchada, se presentaba en forma de recurso ante la administración sin éxito por lo que volvieron a acudir a la justicia solicitando la suspensión cautelar de la promoción. El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de Almería lo admite pero impone el pago de un aval de 185.402 euros a los arquitectos que estos no depositan y por tanto, la suspensión queda anulada.



En este proceso judicial sigue la promoción actualmente, a la espera de sentencia, mientras el Ayuntamiento consideraba que tras años de espera y al no haber suspensión cautelar seguían adelante con la realización de estas viviendas. 



Explicaba en el pasado pleno Ana Martínez Labella, consejera delegada de ‘Almería XXI’, que han sido “prudentes durante un año y medio” y defiende “el evidente interés público de realizar estas viviendas”.



Calculaba Labella en algo más de 40.000 euros las repercusiones económicas que podría tener una sentencia negativa y valoraba la importancia de poner en marcha esta promoción.


Ante toda la situación generada, en el Pleno tanto Cs como PSOE explicaron sus dudas sobre seguir adelante con un tema que estaba sometido a un contencioso, y tras la petición pública de los arquitectos de que se ejecute la sentencia del TSJA, la resolución final del Ayuntamiento ha sido volver a sacar a concurso la redacción de este proyecto y no parar la realización de estas viviendas por más tiempo, considerando que así todas las partes consiguen sus objetivos.


Solamente para este caso

Esta sentencia del TSJA que fue favorable al Colegio de Arquitectos no solo se refería al proyecto de esta promoción de viviendas, sino que se incluían algunas más. Explican desde el Ayuntamiento de la capital que esta decisión de no utilizar un proyecto ya realizado y pagado se circunscribe a esa promoción en concreto y que la decisión para el resto se tomará una vez que haya resolución judicial al recurso interpuesto por los arquitectos.


Con lo que será la justicia la que marque, definitivamente, el futuro de esos proyectos ya redactados pero cuyo concurso fue anulado. Lo que diga el juzgado con respecto a la legalidad del uso o no de este proyecto, determinará el futuro del resto.


Del resto lo que queda es esperar a que sean los tribunales los que hablen de forma definitiva.



Temas relacionados

para ti

en destaque