La Mesa del Ferrocarril ve “poco creíble” que el AVE llegue en 2026

Reclaman fondos estatales para el soterramiento y no vender el suelo a promotores privados

José C. Tejada, Antonio Fernández y Clara Inés Rodríguez, miembros de la Mesa del Ferrocarril
José C. Tejada, Antonio Fernández y Clara Inés Rodríguez, miembros de la Mesa del Ferrocarril La Voz
Lola González
17:21 • 22 mar. 2021

La Mesa del Ferrocarril considera que la fecha dada en su visita a Almería por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para la llegada del AVE es “poco creíble” por la gran acumulación de retrasos que está sufriendo la obra.



Explica el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, que el ministro tendría que haber acudido a la provincia con “un cronograma donde dejara blanco sobre negro cuándo se van a finalizar las obras” y no dar una fecha aproximada y dubitativa de 2025-2026.



Y es que consideran los miembros de la mesa del tren que se está produciendo “un parón” en la llegada de la alta velocidad a Almería. 



Así explica Tejada que “las adjudicatarias de los tres tramos en construcción se contrataron en 2019, con lo que, si hablamos de un plazo de unos 30-32 meses de ejecución la teoría marca que en algunos casos estaríamos a unos seis meses de entregar la obra, como es el caso del tramo Los Arejos-Níjar. sin embargo, la realidad es que de los 36 viaductos ninguno ha empezado a construirse, al igual que ninguno de los dos falsos túneles en el tramo de Pulpí-Vera ni en el Níjar-Almería donde solo se han hecho catas”.



Le suman desde la Mesa del Ferrocarril la situación en la provincia de Murcia que es cierto que ha desatascado el estudio informativo en Lorca pero que “la realidad a día de hoy es que no está la licitación y los tramos de Totana o Lorca-Pulpí están en dase de finalización del estudio informativo” cuando las obras cuentan con un plazo de ejecución de unos 36 meses.



Granada
Se han mostrado muy críticos con la intención del Ministerio de Transportes de esperar hasta que llegue la alta velocidad desde Murcia para iniciar las mejoras con Granada. “Quieren que los almerienses estén siete u ocho años esperando para esa conexión de alta velocidad ‘low cost’ cuando  son unas mejoras que nuestra tierra necesita cuanto antes”, afirma rotundo Tejada.



Teniendo en cuenta que el próximo jueves tiene lugar el primer Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ de los últimos tres años, desde la plataforma en defensa del tren exponen sus preferencias ante las decisiones que se tienen que tomar con respecto al soterramiento de las vías del ferrocarril.



Apuestan por “un soterramiento integral, sin estación soterrada y en el que la estación histórica sea la puerta de entrada a la ciudad” por lo que ninguna de las cuatro opciones que ahora mismo hay encima de la mesa de los consejeros les valdría. Hay que tener en cuenta que en todas se recoge la estación intermodal como la de recepción de pasajeros y se crea una calle que prolonga La Marina hasta la rotonda Manuel Fraga que impediría ese uso ferroviario de la estación.


Consideran desde la mesa del tren que hay que escuchar a la ciudadanía que “en un 85% se mostraba partidaria de un uso ferroviario compartido con cultural” en la encuesta que ellos realizaron en noviembre y que han trasladado tanto a Adif como al alcalde.


Por último criticaron muy duramente que Ábalos en su visita no se reuniera con ellos, a pesar de haberlo solicitado, considerando que “da la espalda a una plataforma ciudadana independiente” que ha mantenido contacto con todos sus antecesores en el cargo.


“No” al plan de negocio

De los Presupuestos Generales del Estado cree el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, que deben salir los fondos para hacer el soterramiento de la capital y no de ejecutar el plan de negocio.


Se muestra muy crítico ante la posibilidad de que se siga adelante con esa posibilidad financiarse a través de los aprovechamientos urbanísticos que se logran con la venta de 20.000 metros cuadrados de la actual zona de talleres en la autovía del aeropuerto y la construcción de otras cuatro torres más en el Toblerone, todas similares a la promoción ya en marcha tras la estación.


Entiende la postura del Ayuntamiento ante la imposibilidad de aportar unos 60 millones de euros, el 21% de los costes, e insiste actuar como en Málaga o Murcia, pagando con fondos estatales.



Temas relacionados

para ti

en destaque