El trazado del acceso norte desde la autovía, a exposición pública

Cuenta con un presupuesto de licitación de 37,1 millones de euros

Trazado realizado por la Junta de Andalucía y en exposición pública
Trazado realizado por la Junta de Andalucía y en exposición pública La Voz
Lola González
07:00 • 12 mar. 2021

El trazado para que el acceso norte a la capital desde la Autovía del Mediterráneo sea una realidad está sometido a exposición pública hasta el próximo 23 de abril. Así reza en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado miércoles que marcaba ayer el pistoletazo de salida a este proceso público.



Incluye la publicación la memoria de este proyecto  de vía rápida hasta la ciudad sobre el que se lleva trabajando en la administración autonómica desde el año 2006, fecha en la que se realiza el primer anteproyecto, y que ha tenido que ir variando según los planes del Ministerio de Transportes para conectar las autovías A7 y A92 en Viator, así como la llegada de las crisis económicas.



Se trata de una actuación para la que se ha previsto un presupuesto de licitación de 37.166.782 millones de euros a los que tienen que sumarse más de 1,6 millones correspondientes a las expropiaciones necesarias para su desarrollo. Según las cuentas autonómicas, tras sumar todos los costes la realización de este acceso norte ascendería a 38,9 millones de euros.



Este trazado que ahora se somete a información pública se terminaba de redactar a finales del pasado año 2020 por la propia Delegación de Fomento pretendiendo conjugar los intereses tanto ministeriales como los de los municipios afectados por la vía: Almería, Viator y Huércal de Almería. 



En tres se divide el recorrido de esta nueva conexión. El primer tramo de este trazado consiste en la realización de una rotonda hipodrómica que da respuesta a todas las necesidades que plantea el conectarse con las autovías sin chocar con la futura conexión. Para ello se optaba por alejarla de la conexión y acercarla hacia Viator.



Desarrollo
Así, por un lado permite mantener un paso a diferente nivel entre el municipio de Viator y el polígono industrial de La Juaida; en otro de sus ramales conecta a través de la vía de servicio de la A7 con el polígono industrial que se encuentra al otro lado de la autovía; y el último de ellos es el que ya genera la nueva carretera que debe llegar hasta la capital como una nueva vía rápida.



Otro de los problemas que estaba sobre la mesa con este proyecto y su integración con el enlace entre las autovías previstas por parte del Ministerio de Transportes, era la evacuación de las aguas. De hecho, el Ayuntamiento viatoreño llegó a presentar alegaciones en su momento ya que todas acababan desembocando en una rambla sin salida de la localidad. Pues bien, esta situación también se solventa con el nuevo trazado a través de un sistema de drenaje de forma longitudinal que impide que las aguas acaben todas acumuladas en un mismo espacio. 



Solventados estos inconvenientes en la primera parte del trazado que se había diseñado hace años, y tras conseguir el acuerdo de los ayuntamientos afectados, se ha mantenido el resto del dibujo realizado en 2006 contemplando esa vía rápida que cruzará por encima del río Andarax a través de un viaducto de más de 700 metros. A su llegada a la capital se tendrá que realizar una estructura para salvar las vías del tren, y finalizará en una glorieta que correrá a cuenta de los propietarios del sector que se encuentra junto a ella.


Temas relacionados

para ti

en destaque