La sede de Instituciones Penitencias sale a subasta a sobre cerrado

El inmueble en la calle Alvarez de Castro tiene una superficie de casi 200 metros

El bajo comercial está situado junto a la confluencia de la calle Gerona.
El bajo comercial está situado junto a la confluencia de la calle Gerona.
Manuel León
18:21 • 03 mar. 2021

El Ministerio de Hacienda va a proceder a la subasta del local donde se ubicaba hasta hace dos años la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la calle Alvarez de Castro número 18, lindando al sur con la calle Gerona.



En el anuncio firmado por el delegado de Economía y Hacienda del Estado en Almería, Felipe Peregrín Muñoz, se especifica que el procedimiento de enajenación del inmueble de titularidad pública será a través de presentación de propuestas en sobre cerrado y el acto de apertura pública de las ofertas se celebrará el próximo 23 de marzo en el salón de actos del sótano de la Delegación de Economía y Hacienda en la Plaza Emilio Pérez, donde estuvo situada la sede del Banco de España.



El local en planta baja tiene una superficie de 197 metros cuadrados y está libre de cargas. 



En esta oficina se ofrecía el servicio de ejecución de penas que ahora se presta en el Centro de Inserción Social en el Polígono Sector 20 en El Puche. En ese espacio se desarrollaban y se coordinaban los trabajos para la comunidad o los cursos que tenían que realizar los internos en tercer grado. Además de este local comercial capitalino, la Administración del Estado también ha iniciado la subasta de dos vivienda urbanas ubicadas en la antigua Avenida  Guillermo Reyna números 13 y 15 de Huércal-Overa con una superficie de 132 metros cuadrados cada una.



La Dirección General del Patrimonio del Estado ha acordado la iniciación del procedimiento de enajenación por subasta de los inmuebles al no resultar necesario para el uso general ni para el servicio público, ni resultar conveniente su explotación.



Un edificio emblemático que Patrimonio del Estado ha intentado vender sin éxito en los últimos años es el del edificio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Paseo de Almería. El inmueble situado entre las calles General Segura, Paseo y Arapiles, donde estuvo ubicada la Estación Experimental de Zonas Aridas fue adscrito a la Agencia Tributaria y posteriormente fue desafectado sin que haya transcendido el motivo.



El inmueble fue tasado el 1 de junio de 2015 en 2,6 millones de euros, celebrándose la subasta el 10 de noviembre, que quedó desierta por falta de licitadores. Desde entonces se mantiene cerrado y sin ninguna actividad. 



La casa donde vivió el archivero Juan López Martín

das cuyo bajo comercial va a ser enajenado por el Estado vivió el conocido canónigo-archivero de la Catedral Juan López Martín, fallecido en 2008. Aunque era nativo de Roquetas, desarrolló toda su actividad como sacerdote e historiador en la capital almeriense. Desde esa vivienda, a escasos metros del santuario de la Patrona, se encaminaba todos los días a su despacho catedralicio. Su capacidad de trabajo y su nivel intelectual le hicieron acreedor de un homenaje y de una placa situada en la calle Lope de Vega junto al taller de su amigo, el tallista Javier Arcos.


Temas relacionados

para ti

en destaque