Los médicos alertan de las citas presenciales en los centros de salud

Reclaman que no se conviertan en “focos de transmisión” del coronavirus

Acceso a un centro de salud de la capital.
Acceso a un centro de salud de la capital. Simón Ruiz
Simón Ruiz
11:14 • 02 mar. 2021 / actualizado a las 11:16 • 02 mar. 2021

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria se ha posicionado sobre una mayor cita presencial en los centros de salud de la comunidad a partir de este mes de marzo, tras el anuncio realizado la semana pasada por el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.



Se deben vigilar todas las medidas de seguridad para evitar una cuarta ola de la pandemia por SARS-CoV-2. Los médicos/as de familia son personal sanitario en primera línea contra el Covid-19 y hemos sufrido en primera persona la enfermedad y el fallecimiento de compañeros de trabajo y de nuestros pacientes. No hay que tomarse a la ligera esta crisis sanitaria y provocar que los centros de salud se conviertan en focos de transmisión de la infección por coronavirus”, han subrayado desde la SAMFyC en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Mejor respuesta



Asimismo, subrayan que los médicos que trabajan en Atención Primaria no son “médicos de cabecera”, sino médicos/as de familia con cuatro años de formación especializada y un área de competencias específicas que les habilita para dar la mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía en este nivel asistencial.



También aclaran que los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, priorizando la seguridad de la población y “trabajando bajo una intensa presión asistencial, con escasos recursos materiales y de protección y con un agravamiento del déficit crónico de médicos/as de familia”.



“Se ha priorizado un cambio en la forma de gestionar las citas, pero manteniendo siempre una atención presencial en los centros de salud. La consulta telefónica ha evitado la transmisión incontrolada de la pandemia en los centros sanitarios, pero también es puerta de entrada para que el médico/a de familia valore a cada paciente y asigne cita presencial siempre que la demanda lo ha requerido”, añaden desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.




Más demanda
Del mismo modo, la SAMFyC sostienen que “no hay una disminución de la demanda en la Atención Primaria, al contrario, la presión asistencial es muy elevada”.



“Las agendas de los médicos/as de familia se incrementan hasta una media de 60 pacientes diarios (el doble de lo previsto por el SAS en el año 2019) siendo la inmensa mayoría demandas de problemas de salud frente a un pequeño número de citas administrativas. A las ya amplias agendas de Atención Primaria se suma la atención al Covid-19 y otras patologías derivadas del incremento de las listas de espera de los hospitales”, sentencia el colectivo en el citado comunicado.

Progresiva



Aunque el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, puso la fecha del 2 de marzo para empezar a incrementar las citas presenciales en los centros de salud, es preciso señalar que ésta se hará de forma progresiva, en función de la incidencia de casos Covid en cada distrito sanitario.


En Almería están el distrito sanitario de Almería, el de Levante-Alto Almanzora y el de Poniente, siendo el primero de ellos el que mayor volumen de población atiende de toda la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque