Almería es la única provincia andaluza que sigue en ‘riesgo extremo’ por covid

A pesar de que continúa bajando la incidencia, se mantiene por encima de la tasa 250

Almería sigue en \'riesgo extremo\' por covid pese a la bajada de los contagios.
Almería sigue en \'riesgo extremo\' por covid pese a la bajada de los contagios. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:04 • 25 feb. 2021

Almería es la única provincia andaluza que se mantiene en ‘riesgo extremo’ por coronavirus, que el semáforo del covid sitúa por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La región en su conjunto ha salido de esta situación, con una tasa de 215,2, al igual que todas las provincias  menos la almeriense que, aunque sigue bajando, tiene en la actualidad una incidencia de 317,2 contagios por 100.000 personas.



Aunque  esta evolución puede considerarse lógica, puesto que Almería se ha mantenido en las últimas semanas como la provincia con mayor incidencia del covid, ahora además se ha producido un parón en el descenso generalizado de casos en los distritos sanitarios del Poniente y el Levante-Alto Almanzora. En cambio, el distrito Almería y la capital, que habían sido semanas atrás los que acumulaban el mayor crecimiento están reduciendo la incidencia ahora a mayor velocidad. 



No obstante, los tres distritos almerienses siguen muy por encima de la tasa media andaluza y están entre los ocho con mayor incidencia en la comunidad, de los 33 existentes. De hecho, el distrito Levante es ahora el que acumula la mayor tasa de la región en 14 días, de 381,9, mientras que el de Poniente es el cuarto con 322,4 y el de Almería el octavo con 281,2, tras bajar más de 27 puntos el último día.



En él, la capital es también la única andaluza que no sale del riesgo extremo, pese a bajar en más de 36 puntos su tasa en el último día, hasta 304. 



Los distritos sanitarios andaluces en mejor situación son los de la Sierra de Huelva, con una tasa de incidencia de solo 41,5, y el distrito Guadalquivir, con 80,9. 



Ambos son los únicos  distritos que bajan de la tasa 100 que tanto anhelan los expertos y la autoridades sanitarias para conseguir un mayor control de la pandemia. La situación del distrito Poniente parece ahora la más preocupante, puesto que ha roto la línea descendente y ahora su tasa de incidencia sube ligeramente, en un punto y medio. Aunque no sea una reducción notable, sí lo es ese frenazo en la reducción de casos



El Ejido Este aumento puede tener mucho que ver con la situación de El Ejido, que ha visto aumentar su tasa en más de 24 puntos al pasar de 448,9 el miércoles a 474 este jueves, lo que le sitúa de nuevo muy cerca de la tasa 500 que marca el cierre perimetral de los municipios, de acuerdo a las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía.



 Los contagios confirmados en El Ejido durante la última semana, 195, se acercan mucho a los de la capital (220). Sin embargo, en el Poniente Roquetas sí se mantiene en datos mucho mejores, e incluso se sitúa ampliamente fuera del ‘riesgo extremo’, con 187,9 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 78 contagios detectados en la última semana 


Otro dato que viene a sumarse a ese empeoramiento en la  situación del Poniente es el hecho de que la comarca concentra 14 de los 21 nuevos brotes detectados en la provincia en la última semana  y 123 de los 175 casos totales detectados en ellos. Además, en el distrito se ha declarado el mayor brote de los últimos días en Andalucía, que ha afectado a 51 personas. 


Los demás brotes se han distribuido en el distrito Almería (tres de 7, 10 y 6 casos) y Levante (cuatro de 3, 3, 3 y 19 casos). Además, en la provincia siguen activos otros 20 brotes de la semana anterior.


En toda Andalucía se han detectado en la última semana 81 brotes con 522 casos, y en ella siguen activos 106 de la anterior.


Temas relacionados

para ti

en destaque