Alumnos de La Cañada piden que les devuelvan la Escuela de Adultos

El Ayuntamiento responde que va a instalar el mobiliario para abrirla “de forma inminente”

Alumnos de la Escuela de Adultos de La Cañada, este jueves, con los carteles de protesta
Alumnos de la Escuela de Adultos de La Cañada, este jueves, con los carteles de protesta M.C.
Miguel Cabrera
20:36 • 18 feb. 2021

Los alumnos de La Cañada han vuelto a reclamar este jueves al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que les devuelva la Escuela de Adultos del barrio, una vez que el edificio municipal donde se ubicará sigue cerrado, cinco meses después del inicio del curso y a pesar de que, según dicen, las obras finalizaron hace meses.








Aunque la Escuela de Adultos ha sido trasladada oficialmente al IES Sol de Portocarrero como “solución provisional” para este curso, debido a que la nueva sede no pudo ser inaugurada en septiembre, la mayoría de alumnos inscritos se declararon en huelga por las inconveniencias que presentaba esta alternativa.






Y es que el instituto está a casi tres kilómetros del centro de La Cañada y la mayor parte de los estudiantes, ya jubilados, no tienen medios propios para trasladarse, mientras que la línea de autobuses que recorre el barrio no es una opción funcional, puesto que tiene una frecuencia de 30 minutos.






Complicaciones “Además, hay otras complicaciones. Yo, por ejemplo, estoy matriculado en informática, y en el instituto no hay ordenadores, lo que no me parece serio”, explica Francisco Ruiz, uno de los alumnos que se ha concentrado este jueves a las puertas de la Oficina Periférica y futura Escuela de Adultos de La Cañada para insistir en sus reclamaciones.


Una veintena de estudiantes ha colocado carteles en el barrio reclamando al alcalde que les devuelvan la escuela y preguntándole cuándo será abierta por fin. “El alcalde siempre contesta que la apertura está en trámites para ser abierta, pero hasta hoy”, dice Luis Villar, alumno de Educación General.


Los alumnos afirman que en junio pasado, una vez que se conoció que la antigua escuela de la Carretera de Níjar, que se había quedado pequeña, no volvería a albergar el centro de adultos, el concejal de Educación, Diego Cruz, se comprometió a que el nuevo curso se iniciaría ya en el nuevo edificio, algo que no sucedió, y se dispuso el traslado al IES Sol de Portocarrero.


Desde septiembre dicen estar intentando que el Ayuntamiento aclare de una vez cuándo se abrirá el nuevo centro, e incluso reunieron casi 800 firmas para pedir una reunión con el alcalde para que les aclarara su futuro, pero este encuentro no se ha producido, y lamentan que hasta ahora no tienen respuestas claras, a pesar de que en el edificio incluso hay un cartel del Ayuntamiento en el que se anuncia la próxima apertura del ‘centro de adultos Alkayasí’.


Apertura inminente Tras estas nuevas movilizaciones de los alumnos, el concejal Diego Cruz ha asegurado que cumplirá sus compromisos y que, "tras haberse recepcionado el edificio la pasada semana, una vez que se ha terminado el edificio, se va a proceder con urgencia a instalar el mobiliario para que los alumnos dispongan de este espacio de manera inminente”.


El Ayuntamiento ha informado de que precisamente este mismo viernes está fijada una reunión para determinar las fechas y plazos para la incorporación al nuevo edificio del personal docente. Por eso, el concejal lamenta “profundamente que haya personas que, por intereses políticos, quieran manipular y desinformar a los alumnos y generar un malestar injustificado”. Una frase que completa aseverando que “es curioso que una vez que el edificio se ha recepcionado y la apertura sea inminente se quiera hacer ruido. Están utilizando de manera interesada a los alumnos”.


Diego Cruz reitera que “desde el primer momento el Área de Cultura y Educación ha tenido claro que la Escuela de Adultos de La Cañada se iba a instalar en este nuevo edificio municipal, en ningún momento se ha planteado lo contrario. Pero la construcción de este edificio municipal se ha demorado más de lo deseado, por cuestiones ajenas al Ayuntamiento, y hasta entonces no podíamos habilitar la Escuela”.


Diego Cruz argumenta que en todo momento ha estado en contacto con el director de las Escuelas de Adultos y la subdirectora de La Cañada para mantenerles informados e interesarse por los alumnos, "que provisionalmente han estado dando las clases en el colegio Sol de Portocarrero de El Alquián". "Pero como digo, provisionalmente, porque en próximas fechas la Escuela de Adultos de La Cañada se ubicará en nueva Oficina Municipal Periférica de La Cañada”, concluye. 


Temas relacionados

para ti

en destaque