La Agencia de Vivienda de la Junta se plantea llevar su sede a San Cristóbal

Se trataría de un edificio de nueva planta en una de las parcelas resultantes de la nueva calle

Parcela de AVRA sobre la que se están realizando las catas arqueológicas
Parcela de AVRA sobre la que se están realizando las catas arqueológicas La Voz
Lola González
07:00 • 16 feb. 2021

Acabar con el alquiler actual y tener una sede en propiedad, ubicarse en la zona histórica y más cerca de gran parte de los usuarios de sus servicios, y tener a tiro de piedra a otro de los organismos de gestión urbanística como es la Gerencia de Urbanismo, son algunas de las ventajas que han hecho a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía el plantearse levantar su sede en Almería en una de las parcelas resultantes del PERI de San Cristóbal, en plena calle Pósito.



Así lo confirman desde la propia empresa pública andaluza quien asegura que tanto ellos como el Ayuntamiento “tienen la clara voluntad de poner en valor los terrenos urbanizados de San Cristóbal” y que para esta puesta en valor “las dos administraciones mantienen contactos frecuentes sobre las iniciativas que estudian una y otra parte”. 



En estas iniciativas se encuentra esta posible nueva sede y la posibilidad de que ‘Almería XXI’, la empresa municipal de vivienda, adquiera dos de las parcelas para poder levantar viviendas protegidas en régimen de alquiler. 



La oferta municipal ya está presentada y se encuentran a la espera de saber de si hay interés o intención de la administración autonómica de proceder a la venta.



Arqueología



De momento lo único cierto es que en esa parcela en la que hay intención de levantar la sede de AVRA en Almería ya se están realizando estudios arqueológicos. 



Hay que tener en cuenta que en este entorno ya hubo hallazgos de viviendas medievales, de hecho cerca de esta parcela apareció incluso un dormitorio en el que se podía contemplar un espacio para una cama y unas hornacinas debajo para guardar, posiblemente, las babuchas, que se documentaron y enterraron.



Del mismo modo que también apareció más adelante una vivienda nazarí que siguió el mismo destino.


Estas catas que están en marcha tienen como objetivo “determinar si en el subsuelo existe algún resto que hubiera que preservar en el caso de que en el futuro se decidiera ejecutar alguna edificación en dichos terrenos”, según explica la propia empresa pública andaluza.


Estos planes para estas tres parcelas que se encuentran sometidas al ya casi extinto Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Cristóbal de momento se encuentran en estudio pero todo apunta a que se pueden convertir pronto en una realidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque