El CGPJ decidirá la presidencia de la Audiencia Provincial de Almería el día 25

La decisión, en pleno debate político, se producirá antes de la reforma sobre el Poder Judicial

Sede de la Audiencia Provincial de Almería
Sede de la Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
11:01 • 10 feb. 2021 / actualizado a las 11:06 • 10 feb. 2021

La elección del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Almería se dilatará dos semanas, previsiblemente hasta la reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el próximo 25 de febrero.




El CGPJ resolvió a finales del mes pasado las convocatorias para las jefaturas de las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra, Illes Balears y Ciudad Real y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, pero la plaza de Almería quedó fuera del orden del día.




Los nombramientos, todos ellos para puestos a los que se presentó un único candidato, salieron adelante por 18 votos de los 21 posibles y con los votos en blanco de los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.




La elección de la Audiencia Provincial de Almería será más compleja. Cuatro magistrados aspiran a la presidencia, a saber, Lourdes Molina (candidata a la reelección), Luis Miguel Columna (Sección Segunda), Juan Antonio Lozano (Sección Primera) y Soledad Jiménez de Cisneros (presidenta de la Sección Segunda).

Renovación del CGPJ



Los magistrados almerienses expusieron sus proyectos el pasado 14 de enero por vía telemática y esperan ahora la decisión del Pleno del CGPJ.  Además de la valía de sus iniciativas y trayectorias profesionales, existe un factor imponderable vinculado al reparto de cargos entre las asociaciones (progresistas y conservadoras) en otras plazas del país. Este elemento está sobre la mesa, aunque es difícil calibrar a quién puede beneficiar.




Por otra lado, el CGPJ se ha visto envuelto en la polémica política sobre su renovación. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco en las últimas convocatorias al entender que el mandato del actual Consejo caducó hace dos años (diciembre de 2018) y no estaba legitimado para adoptar decisiones que afectan directamente a la jefatura de órganos jerárquicos de la judicatura.




El Gobierno ha impulsado una reforma legal que permitiría limitar la capacidad para realizar estos nombramientos mientras no se renueve el CGPJ. No obstante, el Pleno podría resolver las candidaturas abiertas, como la Audiencia Provincial de Almería, el próximo 25 de febrero antes de la entrada en vigor de esa modificación legal.





Temas relacionados

para ti

en destaque